“Una agencia debe responder a los desafíos”

El presidente de la agencia Télam expuso en el III Congreso Internacional del Foro de Periodismo Argentino y señaló que "una agencia del Estado debe responder a desafíos que tengan que ver con el derecho de información y con la llegada a todos los ciudadanos".
El presidente de la agencia Télam, Martín Granovsky, afirmó que "los procesos tecnológicos y de cambio no pueden ser escindidos de los procesos de democratización", al disertar en el marco del III Congreso Internacional del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), celebrado entre este viernes y sábado en la Universidad de Palermo.

Granovsky expuso en la mesa de debate "Las agencias de noticias en la era digital", y compartió el panel con John Reichertz, de la agencia EFE, y Hugo Muleiro, de ANSA.

"Muchas de las agencias surgieron, y no por casualidad, a mediados del siglo XIX, en la oleada de revoluciones democráticas de 1848 y con la consolidación de los diarios escritos, y en mediados del siglo XX, en medio de procesos de libertad y desocupación de países del fascismo y nazismo", reflexionó Granovsky.

"Quiere decir que los procesos tecnológicos y de cambio están íntimamente relacionados con los procesos de democratización y no pueden ser escindidos", consideró.

Con respecto a las nuevas tecnologías, el presidente de Télam S.E. recordó que la agencia "sigue siendo mayorista (en su servicio de proveedor de cables) pero impulsó el sitio web libre", lo que representaba una "oportunidad en términos sociales que debía ser aprovechada".

"Una agencia del Estado, si tiene sentido de Estado, debe responder a desafíos que tengan que ver con el derecho de información y con la llegada a todos los ciudadanos", subrayó.

Además, reiteró que en octubre de 2010 Buenos Aires será sede del III Congreso Mundial de Agencias, y aseguró que su gestión propuso "a Télam como organizadora y a la Argentina como anfitriona porque es el año del Bicentenario, y hay pocas formas tan elevadas de la libertad de expresión como la soberanía popular, que fue lo que se consagró justamente en los procesos de emancipación en el país y otros países".

Por su parte, el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, también participó este sábado del III Congreso de FOPEA, en el panel "Marcos regulatorios para una nueva realidad", junto a la senadora nacional María Eugenia Estensoro (Coalición Cívica), el profesor Guillermo Mastrini (UBA), el periodista Edmundo Rébora (Radio Continental), y la diputada nacional Silvana Giudici (UCR).

Durante su exposición, Mariotto reiteró la voluntad del Gobierno de impulsar una nueva ley de Radiodifusión, para "salir del corset siniestro de la última dictadura", y afirmó que el proyecto aún se está diseñando.

"Este tema encuentra el obstáculo del que ya tiene el poder de emitir, que no quiere perderlo", aseguró, y cuestionó que el viejo marco regulatorio "habla del negocio de la comunicación, pero la comunicación también es un servicio".

"En los 25 años de democracia, hasta ahora el poder del establishment mediático fue más fuerte que la voluntad política (para reemplazar la ley)", finalizó.

Comentá la nota