AGDU ELEVO RECOMENDACIONES PARA LA MODIFICACION DEL ESTATUTO DE LA UNER

Como parte integrante de la Comisión Ad Hoc que estudia la reforma del Estatuto de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios acercó a sus afiliados las propuestas que lleva adelante. La representación docente, la condiciones para ser rector y decano y otros aspectos de la carrera docente forman parte de la iniciativa.
La propuesta está compuesta por los siguientes puntos:

Representación del Estamento docente en los Consejos Directivos y el Consejo Superior: que se modifique la forma en que se integra el Claustro Docente en los Concejos Directivos de las Facultades y en el Concejo Superior de la UNER del siguiente modo:

3 (tres) Profesores Titulares o Asociados.

3 (tres) Profesores Adjuntos.

3 (tres) Jefes de Trabajos Prácticos o Auxiliares de 1ª categoría.

Condiciones exigibles para ejercer los cargos de Rector/Vicerector y Decano/Vicedecano. "Tomando como ejemplo la forma en que se eligen estos cargos en la UNL, proponemos como nuevos requerimientos para postularse a Decano o Rector, que el candidato sea Profesor Titular, Asociado o Adjunto ordinario de la UNER", precisa la entidad gremial.

Carrera Docente - Mecanismos de ascenso al cargo inmediato superior. "Plantemos modificar el proceso de reválida de la siguiente manera: Una vez realizada la solicitud de ascenso, el Docente ordinario podrá acceder a la categoría inmediata superior del cargo en ejercicio si en ocasión de la reválida el jurado así lo recomienda", considara.

Carrera Docente – Aplicación del criterio de subrogancia. "Consideramos necesario modificar las funciones de los Docentes ordinarios del siguiente modo:

Cuando al Docente ordinario se le asignen funciones correspondientes a un cargo superior (en relación con el cargo con el que se encuentra nombrado en ese momento), será designado con carácter de interino en el cargo correspondiente a la nueva función, sin que ello conlleve perder los derechos asociados a su cargo primitivo (estabilidad, ciudadanía, etc.).

Cuando, en estos casos, no exista disponibilidad presupuestaria en el ejercicio fiscal en curso, la subrogación será solamente académica, aplazándose el pago del haber correspondiente hasta el momento en que se dispongan de los fondos, mediante aumento genuino del presupuesto.

Carrera Docente – Control de gestión del desempeño de la función docente:

Planteamos incluir en el Estatuto de la UNER, un control de gestión del desempeño de la función docente que se aplique de forma homogénea en toda la Universidad. Como ejemplo, se cita a la Facultad de Ingeniería de la UNER".

Estabilidad del Docente Interino. "Planteamos la necesidad de mantener la estabilidad laboral del docente interino, en tanto se sustancie el concurso ordinario", sugiere.

Equiparación de la Investigación con la Extensión Universitaria. "Instamos a incluir en el Estatuto de la UNER un precepto que establezca la revalorización de la extensión universitaria, de modo que equipare su importancia con las actividades de investigación. Mediante esta modificación, ambas actividades deberán ser tomadas en cuenta –con la misma importancia- en concursos y revalidas. Así mismo, ambas actividades contarán con presupuestos comparables", propone.

Comentá la nota