Las AFJP presentan hoy su propio plan

La Unión de AFJPs presentará hoy al Gobierno su propia propuesta de reforma previsional privada, que prevé un recorte en las comisiones, apertura permanente de traspasos de afiliados y un sistema mixto de reparto y capitalización individual.
El plan lleva por título "Lineamiento para integrar un proyecto de ley para un mejor sistema previsional". Las AFJPs aclararon que no se trata de un proyecto de ley sino, como su nombre lo indica, de "lineamientos fundamentales" para una reforma previsional, que serán también remitidos a legisladores, gremios y cámaras empresarias. También se señala que la propuesta, hecha con "vocación constructiva", no es resultado del proyecto oficial de eliminar las jubilaciones privadas sino "parte de una experiencia práctica" de la cual "la sociedad toda, gobernantes y gobernados, puede sacar provecho". Los puntos principales son:

Sistema mixto de jubilaciones y pensiones, con un subsistema de reparto (manejado por el Estado) y otro de capitalización individual (manejado por administradores privados o públicos, con regulación a cargo del Estado).

Libertad de opción para los futuros jubilados. La opción la ejerce la gente (no hay opción "por default") y siempre está abierta. "Se mueven los flujos, no los fondos", dice la propuesta, y especifica que no se puede volver a ejercer en un plazo menor a dos años.

Beneficio Universal, con una PBU mínima. Con un mínimo de 5 años de aportes, "apuntando a resolver los problemas existentes en cuanto a cobertura".

Reconocimiento de proporcionalidad, con un mecanismo escalonado que tiende a corregir la rigidez de los 30 años de aportes como mínimo (en el esquema actual) y a reconocer la cantidad de años de aportes.

Segundo Fondo. Propone modificar la composición de la cartera de los fondos (también del fondo actual, o fondo A) para "minimizar el riesgo y diversificar mejor la cartera de inversiones".

Comisión subordinada a la rentabilidad: sólo se cobra comisión en caso de existir rentabilidades positivas.

Firma la propuesta el titular de la UAFJP, Sebastián Palla.

Comentá la nota