Las AFJP podrán volver a mover fondos a partir del lunes

El juez Bonadío dio marcha atrás con la medida que había dispuesto el martes pasado, pocas horas después del anuncio de estatización de las jubilaciones
A partir del próximo lunes las AFJP podrán volver a traspasar y mover fondos de las jubilaciones y pensiones que aún administran. El juez federal Claudio Bonadío, que el martes pasado había dictado una medida en ese sentido, dio marcha atrás con la disposición que originalmente iba a regir por siete días hábiles.

La decisión fue confirmada a LA NACION por fuentes judiciales, que detallaron que la resolución de Bonadío establece que "queda sin efecto la medida de no innovar" que el magistrado había dictado a principios de semana.

Las sospechas del fiscal. La decisión original del juez había respondido a una denuncia de oficio del fiscal Guillermo Marijuán, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises).

Esa presentación se basó en las informaciones que dio la prensa sobre el tema desde el lunes pasado. Lo que encendió la alarma en la Ufises, según las fuentes judiciales, fue la versión periodística que dio cuenta de una supuesta maniobra de las AFJP para desprenderse de los títulos de deuda pública y obtener dólares, ante el inminente anuncio de la eliminación del sistema de capitalización.

La operación habría consistido en la venta a bajo precio de bonos públicos, por un total de 140 millones de dólares. Esto habría producido, según la sospecha del fiscal, una dilapidación de los fondos de los jubilados, la obtención de dinero en efectivo por parte de las AFJP y el alza de la moneda estadounidense.

Comentá la nota