Ex AFJP Nación y Arauca, interesadas en administrar los aportes voluntarios

La ANSeS abrió un registro para las firmas que quieran entrar a ese negocio.
Las ex AFJP Nación y Arauca (del grupo OSDE) están evaluando administrar los aportes voluntarios y los depósitos convenidos de los afiliados del ex sistema de capitalización. Y deberán decidirse antes del 19 de febrero. Es que ayer se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 134/09 de la Gerencia de Normas y Procesos de la ANSeS, que indica que, para ingresar en este negocio, las ex AFJP deberán reconvertirse e inscribirse en el registro especial de Administradoras de Fondos de Aportes Voluntarios y Depósitos Convenidos (AFAVyDC), que estará abierto hasta esa fecha.

Esos aportes o depósitos los hicieron afiliados al régimen de capitalización a voluntad o combinados con los empleadores por encima de los aportes obligatorios (11% del salario) mientras funcionaban las AFJP. Esos aportes no podían ser retirados por los afiliados y permanecían en sus cuentas en la AFJP con el objetivo de mejorar la futura jubilación o pensión de esos aportantes.

La ley que estatizó el sistema a fines de 2008 reafirmó que esos aportes pertenecen a los afiliados, dejando abierta dos alternativas: dejarlos en la ANSeS o transferirlos a las AFJP que se reconviertan. Y, en ambos casos, al momento de la jubilación o pensión, esos afiliados cobrarían un plus en forma mensual según el monto acumulado.

De acuerdo con datos brindados por la ANSeS, el año pasado los aportes voluntarios sumaban $ 235 millones correspondientes a 325.000 personas. De dicho total, el 93% era por menos de $ 1.000. Sin embargo, hubo casos de aportes muy altos, y por eso 23 registraban más de $ 500.000.

Un aliciente para realizar esos aportes era que podían deducirse de la base imponible del impuesto a las Ganancias y así, en lugar de pagar más impuestos, ahorraba una suma para incrementar la futura pensión o jubilación.

Cuando se estatizó el sistema, muchos hicieron juicios para que les devuelvan el dinero, pero en general la Justicia entendió que faltaba instrumentar la medida oficial o, en otros casos, planteó que el Estado depositara los fondos voluntarios en una cuenta bancaria a la orden del juzgado, a los fines de mantener la intangibilidad de los activos, y decidir una vez que se definiera el destino de esos fondos.

La Resolución conocida ayer dice que esos fondos serán actualizados hasta el momento de su transferencia a las AFAVyDC con el índice de movilidad jubilatoria. Si los dejan en la ANSeS, también se irán actualizando por ese índice de movilidad hasta que la persona se jubile. Se estima que, a valores actuales, el total acumulado superaría los $ 300 millones.

Por una disposición anterior se fijó que los afiliados que hicieron esos aportes dispondrían hasta el 31 de marzo para decidir entre la ANSeS o las AFJP reconvertidas. Pero como recién ahora se abrió el registro de inscripción para las ex AFJP reconvertidas o AFAVyDC, la ANSeS ampliaría el plazo de opción de los afiliados más allá de fin de marzo, confiaron a Clarín fuentes de ese organismo.

Comentá la nota