AFJP: el Gobierno impondría hoy su proyecto en Diputados

Obtendría los votos con el apoyo de algunos diputados de la oposición, tras algunos cambios superficiales a la propuesta original.Por: Armando Vidal
La Cámara de Diputados tratará hoy en sesión especial el proyecto que pone fin a las administradoras del sistema previsional, creadas hace quince años por la misma fuerza política que ahora se apresta a consumar lo contrario.

El bloque kirchnerista que preside el santafesino Agustín Rossi enfrenta el recinto con mayor confianza que en las grandes y recientes tenidas parlamentarias. Tendrá por aliado un sector de la oposición que colaboró con la implementación de cambios sin demasiado impacto y hechos sólo sobre la superficie del proyecto original recibido desde la Casa Rosada (ver página 4). Es el bloque SI, un desprendimiento de la fuerza original creada por la ex diputada Elisa Carrió (ARI). En ese mismo punto de encuentro con el oficialismo se halla el diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur). Son diez diputados que se sumarán a la hora de la votación en general que se acercará a la medianoche de un jueves muy especial. También apoyarán en esa instancia los diez diputados socialistas.

Se opondrán la bancada radical, la de la Coalición Cívica y la representación macrista que encabeza el diputado Federico Pinedo.

Un día muy particular también por las prevenciones de seguridad que se tomarán en derredor del Congreso desde temprano.

Se confía que el oficialismo reúna quórum por sus propios méritos antes del mediodía. Previamente habrá una cita de la Comisión de Labor Parlamentaria, que integran los jefes de bancada, donde se asegurarán las reglas de la tenida.

En esa instancia, el presidente del bloque radical, Oscar Aguad, anticipará que al comienzo de todo formalizará un planteo polémico. Será cuestionar que una sesión especial como la de hoy no puede ser empleada para violar el reglamento de la Cámara que dispone que entre el dictamen de comisión y la instalación del tema en las bancas deben mediar siete días hábiles.

El dictamen de la mayoría y también los de la minoría fueron firmados el martes, al cierre de una tarea de varias jornadas realizada en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social.

Miembro informante del bloque del gobierno será el diputado Juan Carlos Díaz Roig, presidente de la Comisión de Previsión Social. Vueltas del destino: Díaz Roig fue el presidente del Consejo Federal de la Previsión Social, cuyo proyecto en contra de las AFJP fue hecho propio por la oposición hace quince años.

Entre los cambios, sobresale la prohibición de invertir fondos en el exterior, lo cual reclama la modificación de artículos de la ley 24241. Obviamente, se corresponde con el embargo dispuesto contra fondos de la AFJP en EE.UU.

En lo que se define como stock, la cifra que recaerá ahora sobre las arcas del Estado oscila en torno de los 80 mil millones de pesos, aparte del flujo anual de 15 mil millones. Para el radicalismo, esto implica una virtual expropiación, uno de los ejes de la discusión.

El texto del dictamen establece que los recursos "serán únicamente utilizados para pagos de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino", como se llama ahora la suma de los dos sistemas vigentes. Habrá una media docena de votos oficialistas que generarán particular interés. Entre ellos está Felipe Solá, referente rebelde.

Comentá la nota