AFJP: el gobierno está cuatro votos arriba en el Senado

Tomada y Boudou ayer dramáticos en reunión con senadores: «Hay que votar el proyecto para evitar un 2001 previsional».

La estatización se trata el 20 de noviembre.Sería muy difícil para la oposición poder revertir el actual estado de situación.Los mercados están pedientes del resultado de la votación por el impacto que tiene la medida oficial en la economía del país.Por: Ezequiel Rudman

El gobierno apura liquidación de AFJP y anota ya el personal para que pase cuanto antes a las reparticiones del Estado.

El senador kirchnerista Fabián Ríos -sentado- recibió ayer en el plenario de Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, al ministro de Trabajo, Carlos Tomada; al jefe de la ANSeS, Amado Boudou; y al titular de la bancada oficialista, Miguel Pichetto. El radical Gerardo Morales -izq. de la foto- fiscalizó el encuentro.

Carlos Reutemann recibió, en un encuentro reservado,a Juan Carlos Romeroen su despacho del Senado.Este último lidera la resistencia interna al proyecto de estatización de las AFJP. En la reunión propuso al senador Reutemann que lo acompañe votando por la negativa en la general. Sin embargo, éste le manifestó que votaría favorablemente, sin perjuicio de introducir algunos cambios en el tratamiento particular de la normativa. De esta manera el gobierno superaría por cuatro votos la mayoría necesaria para la sesión del próximo jueves 20.

La reunión Romero-Reutemann preocupó incluso en el despacho del jefe de los senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto, donde ayer admitían que si bien superarán los 40 votos afirmativos en la votación en general, sólo unos 38 senadores apoyarían al gobierno en el debate en particular, disconformes con el control que se ejercerá con los 100 mil millones de pesos que pasarán a la ANSeS de Amado Boudou.

Sobre un total de 72 senadores, la Casa Rosada necesita el apoyo de al menos 37, la mitad más uno, para asegurarse que el proyecto no regrese con modificaciones a la Cámara de Diputados. Si bien el santafesino Reutemann y su coterránea Roxana Latorre estarían dispuestos a votar en general afirmativamente, no acompañarán al bloque oficialista en la votación en particular y pedirán modificaciones para acotar el margen de maniobra del gobierno nacional sobre los millonarios aportes a la ANSeS.

Control

Tal cual reclamaba la oposición en la Cámara de Diputados, Reutemann, Latorre, Romero y la también salteña Sonia Escudero pedirán que se agregue un artículo para aumentar el control sobre los aportes jubilatorios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El texto aprobado en Diputados sólo prevé la creación de una comisión bicameral, controlada por el kirchnerismo, y de un cuerpo colegiado con representantes de asociaciones de bancos, jubilados, trabajadores y empresarios, designados por el Poder Ejecutivo, para fiscalizar el manejo de los fondos.

Coparticipación

Reutemann-Latorre pedirán la inclusión de un artículo que establezca la restitución de 15 por ciento de aportes de la provincia de Santa Fe a la ANSeS en concepto de coparticipación.

También insistirán con garantizar la intangibilidad de los aportes, especificar su destino y hasta incluir el control de la Auditoría General de la Nación, a cargo de la oposición, y la SIGEN para que los superpoderes presupuestarios del jefe de Gabinete, Sergio Massa, no terminen desvirtuando el espíritu de la ley.

Si la base de 38 votos positivos que Pichetto y el kirchnerismo computan para la votación en particular desciende hasta los 36 votos, entonces se repetiría el dramático escenario de desempate a cargo de Julio Cobos, quien en la madrugada del 17 de julio pasado sepultó el proyecto de retenciones móviles impulsado por la Casa Rosada. Aunque presumen que es poco probable que ello ocurra.

Romero y Reutemann tendrán, sin embargo, estrategias diferenciadas.

En la reunión del miércoles pasado, los senadores Romero y Reutemann se reencontraron después de dos meses y medio. El primero había estado un mes de licencia y después emprendió una gira europea. Reutemann había viajado a la Unión Interparlamentaria en Ginebra, Suiza. No se veían las caras desde la pelea entre el gobierno y el campo.

Después de su encuentro secreto de la semana pasada, Reutemann y Romero enviaron sus felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, y ya planean juntos un programa de intercambio con el Congreso norteamericano para el primer trimestre del año próximo.

El senador kirchnerista Fabián Ríos -sentado- recibió ayer en el plenario de Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, al ministro de Trabajo, Carlos Tomada; al jefe de la ANSeS, Amado Boudou; y al titular de la bancada oficialista, Miguel Pichetto. El radical Gerardo Morales -izq. de la foto- fiscalizó el encuentro.

Comentá la nota