AFJP: la estatización afectará a 95 mil sanluiseños

Según el relevamiento de la Superintendencia de AFJP realizada hasta junio, los afiliados en San Luis superan los 92 mil. Y los beneficiarios de las administradoras privadas son cerca de 3 mil.
El anuncio del Gobierno Nacional referido a la estatización de las jubilaciones repercute en más de 95 mil sanluiseños. El último relevamiento de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones es del trimestre que va desde abril a junio.

La cantidad de afiliados supera las 92 mil personas entre todas las AFJP, eso representa aproximadamente un 0,98 % del total en el país.

Las AFJP que funcionan en San Luis son Profesión + Auge, Arauca Bit, Consolidar, Futura, Previsol, Máxima, Met, Nación, Orígenes, Prorenta y Unidos. Según este relevamiento, los aportantes en la provincia llegan a casi a 37 mil y los beneficiarios de la jubilación son más de 2 mil. Además, entre los beneficiarios de retiro por invalidez y de pensión por fallecimiento superan las 600 personas (estos datos no llevan incluidos los seguros de riesgo).

En San Luis, las AFJP que más pierden son Profesión + Auge, Consolidar y Orígenes, que son las que más personas tienen hasta ahora dentro de su red.

Ese informe aclara por ejemplo que el capital suscripto de Profesión + Auge (socia de la provincia) en la estructura accionaria de las AFJP para San Luis es de 724.555 pesos y representa un 4,35 % de su total en la Argentina.

Las distintas categorías

La categoría “afiliados” refiere a las personas que están dentro de las AFJP y que, inclusive, en este momento pueden estar imposibilitadas de aportar a sus administradoras privadas de jubilaciones. Los “aportantes”, dentro de los afiliados, por su lado, son quienes actualmente trabajan y están otorgándole de su sueldo a su AFJP todos los meses. Los beneficiarios son aquellos que ya no aportan pero reciben en la actualidad lo que les corresponde por haber aportado los años necesarios antes de su jubilación. Dentro de este último grupo entran también los retirados por invalidez y los pensionados por fallecimiento del beneficiario titular de la AFJP.

Por otro lado, más allá de que algunas AFJ ayer impulsaron la intención de hacerle juicio al Estado y de querer llevar por la misma senda a sus afiliados, las explicaciones de los efectos que esto traería para ellos no fueron explicados desde la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones.

El Diario de la República conversó con el gerente de información al público de esa institución en Buenos Aires, Fernando Pereyro, pero no pudo dar detalles al respecto. “Nosotros somos un organismo de control y no tenemos ninguna declaración para hacer por ahora”, expresó. Además, dijo que tampoco conocía cómo va a repercutir esto San Luis.

Comentá la nota