Las AFJP enviarán hoy al Gobierno una propuesta con varios cambios

Prevé un sistema mixto; para el kirchnerismo, el debate "ya está agotado"
La Unión de AFJP presentará hoy al Gobierno una propuesta de reforma previsional que prevé un sistema mixto, la apertura permanente del traspaso de afiliados y un recorte en las comisiones, tal como lo anticipó ayer LA NACION.

La recepción de la propuesta, sin embargo, no parece fácil: el titular de la comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, el kirchnerista Juan Carlos Díaz Roig (FPV), indicó ayer que, para el oficialismo, "el debate está agotado". Esto implica un margen casi nulo para la discusión fuera del recinto legislativo.

El kirchnerismo intentará que mañana se firmen los despachos de mayoría y minoría en la comisión que conduce Díaz Roig, de modo que, pasado mañana, pueda votarse en la Cámara baja la reforma previsional diseñada por la Casa Rosada.

Antes, el presidente de la Unión de AFJP, Sebastián Palla (ex subsecretario de Finanzas durante el gobierno de Néstor Kirchner), hará llegar al Gobierno una propuesta de reforma realizada por las administradoras de los fondos previsionales.

El plan de las AFJP se llamará "Lineamiento para integrar un proyecto de ley para un mejor sistema previsional". La idea es remitirla también a los legisladores, a los gremios y a las cámaras empresarias, según indicó la agencia DyN.

Palla confirmó ayer el intento de negociación de las AFJP, informado ayer por LA NACION. Al mismo tiempo, el superintendente de las AFJP, Sergio Chodos, afirmó que "en líneas generales" no se habían detectado irregularidades durante la última semana en la gestión de las administradoras de los fondos de jubilación y pensión. La Justicia había ordenado que la Superintendencia, que conduce Chodos, controlara y supervisara el trabajo de las AFJP.

"No tenemos algo que hayamos visto y que nos haya llamado poderosamente la atención en cuanto a la actividades de esta semana", señaló Chodos a radio América.

En este contexto, el Gobierno recibirá hoy un proyecto de colaboración de la unión que agrupa a las administradoras. "Son lineamientos que requieren un análisis profundo", opinó Palla en un comunicado.

La idea de las AFJP es que el sistema sea mixto. O sea, que el Estado maneje un régimen de reparto y que administradoras privadas o públicas conduzcan otro de capitalización individual, siempre con regulación a cargo del Estado. La opción de pertenecer a uno u otro régimen permanecerá abierta, aunque los afiliados deberán esperar dos años para regresar a uno de los sistemas, si hubieran optado por cambiarse.

La propuesta también incluye modificar la composición de la cartera de los fondos para minimizar el riesgo y sugiere que la comisión de las administradoras se subordine a la rentabilidad. Las altas comisiones y la inestable rentabilidad de las AFJP hoy son dos de los principales argumentos del Gobierno para reestatizar las jubilaciones.

La Unión de AFJP busca así frenar el proyecto del Gobierno para que los aportes jubilatorios sean administrados por el Estado. Ante la propuesta, la reacción del kirchnerismo no resultó del todo positiva ayer. "Los diputados ya tienen su criterio definido. La confianza en el Estado va a depender de los hechos, y no de las palabras", respondió el diputado Díaz Roig.

Comentá la nota