Las AFJP se defendieron en el Congreso y aseguraron que el sistema de capitalización "es exitoso"

El titular de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones pidió a los legisladores que se conceda la "libre opción" a la gente; en cambio, Moyano aseveró que la jubilación privada fue "una estafa legal"

Tras el tenso paso de Carlos Tomada y Amado Boudou, que dejó más dudas que certezas, llegó hoy al plenario de comisiones que analiza el proyecto oficial de reestatización del sistema jubilatorio el descargo de las AFJP y de los sindicatos que agrupan a los trabajadores directamente afectados por la medida.

El titular de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP), Sebastián Palla, intentó hoy defender el sistema de capitalización al asegurar que su eliminación "es un tema sensible e importante para resolverlo a las corridas".

Durante unas tres horas, Palla y la plana mayor de la UAFJP defendieron el sistema de jubilación privada: "No creemos que este sistema esté hecho a pruebas de balas, pero sí creemos que es exitoso", afirmó el titular de la Unión de AFJP.

Para Palla, "hay vida en el medio" de la elección por el sistema público o el sistema privado de jubilaciones y pidió a los diputados "transitar un camino equilibrado", a la vez que solicitó "la libre opción" para la gente.

En la segunda ronda de consultas organizada por las comisiones que presiden Gustavo Marconato (Presupuesto) y Juan Carlos Díaz Roig (Previsión), ambos del Frente para la Victoria, también fue consultada la CGT y la CTA.

Pro reparto. En el caso del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, el líder camionero manifestó a los diputados que "el mejor futuro que pueden tener los jubilados es que el Estado le garantice sus fondos".

Estafa. La consulta con Palla y su equipo de la UAFJP se desarrolló sin sobresaltos hasta el final, cuando el último diputado en preguntar, el kirchnerista bonaerense Dante Dovena, a viva voz replicó que era "una gran mentira" que las Administradoras dijeran que sólo "ganaron 158 millones" en sus 14 años de vida y gritó que "no pueden estafar al pueblo de esa manera".

"De la misma forma que ustedes se están afanando los fondos", rugió desde el otro costado de la sala Esteban Bullrich, del bloque de PRO, que fue chiflado por diputados del Frente para la Victoria que apenas si fueron calmados por Marconato, que fue quien condujo la reunión.

En números. El vocero de las AFJP precisó que el subsistema privado tiene 9 millones y medio de afiliados pero apenas aportan 4 millones y apuntó que el 55 por ciento es el porcentaje de títulos en cartera que tienen las Administradoras.

Indicó a su vez que habría que "trabajar en mejorar los dos subsistemas" previsionales, el público y el privado, pero insistió en que "son sistemas complementarios" que pueden coexistir para dar la opción a la gente.

Palla manifestó que es "una falta de respeto" que se hable del proyecto del Poder Ejecutivo como si ya estuviese aprobado y recordó que pese a "todas las crisis" internas e internacionales que se atravesaron los últimos años, "los fondos rindieron un 14 por ciento".

Sesión especial. En el terreno formal, en tanto, los diputados del oficialismo dieron el primer paso para dar media sanción al proyecto la semana próxima: pidieron una sesión especial para el jueves 6 de noviembre que ya fue concedida, confirmaron a lanacion.com fuentes parlamentarias.

Primer paso. La discusión del proyecto para poner fin al régimen de capitalización comenzó ayer con la férrea defensa que ayer desplegaron el ministro de Trabajo y el director ejecutivo de la Anses, que rechazaron que el Gobierno haya decidido la medida para "hacer caja".

Es que el sector más duro de la oposición insiste en que el apuro del oficialismo en sancionar la ley persigue un solo propósito: permitirle al Gobierno hacerse de una "caja" (integrada por los fondos jubilatorios) que permita cerrar las cuentas fiscales de 2009.

Comentá la nota