LAS AFJP DEBEN REPATRIAR ESTA SEMANA FONDOS INVERTIDOS EN EL AREA DEL MERCOSUR

BUENOS AIRES, Nov 3 (DyN) - Las AFJP que tienen colocaciones en Fondos Comunes de Inversión en la zona Mercosur deberán traer al país los capitales implicados dentro de los próximos tres días hábiles.
Así los dispusieron la Superintendencia de AFJP, la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central mediante una resolución conjunta que redujo a "cero por ciento" la posibilidad de realizar ese tipo de inversiones, con el objetivo de "proteger el ahorro previsional de la volatilidad de los mercados financieros internacionales".

La resolución lleva los números 5, 536 y 191/2008, fue publicada hoy en el Boletín Oficial y consigna además que "en el actual contexto de crisis financiera internacional, deben extremarse las medidas para que el ahorro de los argentinos impulse proyectos productivos o de infraestructura dentro del territorio nacional".

Cálculos privados estiman en torno a los 550 millones de dólares los recursos a repatriar.

Con este anuncio, las AFJP deberán desarmar posiciones de sus carteras de inversiones y liquidar los dólares en la plaza local. La resolución publicada hoy puntualiza “las inversiones en Fondos Comunes de Inversión, cuyo patrimonio esté integrado por activos de emisores pertenecientes al Mercosur o títulos representativos de estos emisores, se reduce al Cero por Ciento (0%) del fondo computable de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones o de los Encajes”.

Para repatriar los fondos, la resolución da un plazo de tres días hábiles “desde su notificación”, por lo que se considera que deberá concretarse esta misma semana.

En este orden, la resolución establece que los recursos deberán reingresarse en una relación de "al menos a razón del 33,33 por ciento en forma diaria para cada uno de los dos primeros días".

De acuerdo con la Ley 24.241 esos fondos previsionales deben ser invertidos en un contexto de solvencia y rentabilidad, señala la flmante resolución firmada por Amado Boudou, Eduardo Hecker y Martín Redrado.

En los considerandos que respaldan la norma se destaca además que "debe procurarse una mayor liquidez y profundidad del mercado de capìtales doméstico que permita ampliar las posibilidades de financiamiento de las empresas nacionales".

"La reasignación del ahorro previsional hacia el mercado local permitirá sostener el crecimiento económico de Argentina, la mejora del empleo, las mayores inversiones y, en definitiva, mejopres beneficios para los jubilados", puntualiza la resolución.

Las AFJP tienen además invertidos recursos previsionales en títulos y acciones en los Estados Unidos, que resultaron seriamente afectados por la crisis.

El gobierno nacional tiene previsto aplicar un criterio similar, pero tales recursos están siendo embargados por la Justicia norteamericana atendiendo reclamos de los "Fondos buitres", atendiendo a intereses de bonistas que en 2005 no aceptaron ingresar al esquema de canje de deuda propuesto por la Administración de Néstor Kirchner.

Comentá la nota