La UCR afirmó que la lista espejo de AM es inválida jurídicamente

El radicalismo presentará un recurso ante la Justicia Electoral para invalidar la alianza entre el intendente Gustavo Pulti y el kirchnerismo.

La Unión Cívica Radical -UCR- afirmó ayer que las listas "espejo" con que Acción Marplatense -AM- participará en las elecciones del próximo domingo son inválidas jurídica y políticamente, por lo que no aceptará la sumatoria de votos entre ambas a la hora del reparto de bancas en el Concejo Deliberante.

Encabezados por el presidente del partido en Mar del Plata, Luis Rech, tanto los dirigentes radicales como sus candidatos para las próximas elecciones brindaron una conferencia de prensa en la que adelantaron que en las próximas horas presentarán un recurso ante la Justicia Electoral para invalidar la alianza entre el intendente Gustavo Pulti y el kirchnerismo.

La nueva postura de la UCR se explica en función de encuestas que mostrarían a la lista encabezada por Vilma Baragiola peleando "cabeza a cabeza" con la de AM a nivel local. A la hora del recuento final, restarle al oficialismo la porción de votos que le llegarían de la mano de la lista "sábana" podría ser, entonces, un factor clave.

"A la hora del reparto de bancas, nosotros nos vamos a oponer a que los votos obtenidos por la lista de Acción Marplatense se sumen a los de Concertación Vecinal Marplatense" advirtió Rech, quien también anticipó que "reclamaremos la presidencia del Concejo para el partido que gane en las elecciones, sea cual sea".

En diálogo con LA CAPITAL, Rech consideró que la participación de Pulti y sus candidatos a concejales, encabezados por Eduardo Pezzati, en dos listas con números y nombres diferentes es inválida tanto desde el punto de vista político como jurídico.

"Nosotros entendemos que los votos de las listas espejo no deben sumarse: la lista que más votos sume será la que ganó" afirmó Rech, quien consideró que esta lógica debe aplicarse al reparto de bancas. "Cuando quedan residuos se los lleva la lista que ganó" dijo.

Asimismo el dirigente recordó que "hay una regla no escrita en el Concejo según la cual la presidencia del cuerpo la obtiene la lista que ganó. Nosotros -reiteró- vamos a considerar que la que ganó es la que más votos sacó y no la sumatoria de dos listas diferentes".

Rech relacionó la política de AM con "un proceso de degradación institucional que hemos advertido hace algún tiempo y que sus hitos en el adelantamiento de las elecciones sin justificación alguna -sólo por un problema de encuestas-, luego en las candidaturas testimoniales -que son un verdadero fraude a la buena voluntad de los electores- y por último en las listas espejo".

Asimismo Rech recordó que Acción Marplatense "se autodenominó durante doce años el Partido de la Ciudad, autoexcluyéndose de estructuras políticas nacionales. Lamentablemente -reflexionó- ahora se ha adherido de la peor manera: avalando la degradación institucional y buscando la manera de disimular una alianza con el kirchnerismo, lo que significa estafar la buena fe de los votantes".

Banderazo del Frente Popular para la Victoria

Hoy, a las 10, en la intersección de la Peatonal San Martín y Mitre se realizará un banderazo convocado por el Frente Popular para la Victoria. El lema será la consigna que lo identifica: "Primero la Patria, primero Mar del Plata, Kirchner diputado". El acto se realizará a modo de cierre de campaña luego de la intensa actividad llevada a cabo por esta fuerza política.

Comentá la nota