LA CTA AFIRMO QUE "LA CONSTITUYENTE SOCIAL NO ES LA PROMOTORA DE MARTIN SABATELLA EN ENTRE RIOS"

"Ante las recientes declaraciones en El Diario de Paraná efectuadas por Sergio Elizar donde se realiza un análisis de las fuerzas progresistas en nuestra provincia, emergiendo el mismo como promotor del partido de Martín Sabatella en Entre Ríos, quiénes integramos la coordinación de la Constituyente Social en la provincia expresamos nuestras diferencias con la caracterización que realiza el compañero en referencia a la Constituyente Social", dijo la CTA de Entre Ríos mediante un comunicado enviado a APF.

"La Constituyente es un espacio de construcción colectiva y no una promotora de un determinado sector político o de una candidatura enmarcada en proyectos personales", dijo la Central gremial tomando distancia de las declaraciones de Elízar, quien el viernes pasado había expresado a EL DIARIO que "en Entre Ríos, hay distintas expresiones que hoy están es la Constituyente Social que impulsamos desde la CTA. Hemos recorrido la provincia, lanzado ya la convocatoria y desde el espacio de Sabbatella se empieza a configurar en la provincia esta propuesta".

"En primer término no debemos confundir la construcción de un movimiento político, social y cultural, que desde hace tiempo venimos generando como lo significa la Constituyente Social en la Argentina y que se materializa mediante la aprobación del Congreso Nacional de Delegados de nuestra Central de los Trabajadores", aclaró la delegación local de la CTA y afirmó que la constituyente "es un movimiento que se plasma en base a asambleas locales donde confluyen organizaciones gremiales, sociales, barriales, culturales, religiosas, pueblos originarios, ciudadanos y partidos políticos; y no con un determinado sector partidario, como lo sintetiza el compañero Elizar".

En estas asambleas "se ha debatido a lo largo y ancho del país, como así también en nuestra Provincia en las ciudades de Concepción del Uruguay, Gualeguay y Paraná en lo que fue el 2.009, que modelo de país, provincia y ciudad queremos y necesitamos los argentinos y donde se evidencia que no es el vigente. Pero no como promotora de un sector político en particular, este no es el objetivo de la Constituyente Social", se insistió.

La Constituyente Social "es un espacio de inclusión colectiva de todos los sectores y no de apropiación personal. Ya que apostamos a la construcción de un poder popular que se refleje en las necesidades del pueblo y en el colectivo de quiénes participamos y militamos por un proyecto de país diferente; debatido en forma horizontal en las asambleas", afirma el documento enviado a esta Agencia.

"Resulta paradójico que el espacio que el compañero dice representar y promocionar haga referencia a la Constituyente Social, por cuanto a nivel local y provincial no han participado en esta construcción. Como también no lo ha hecho el sector gremial que el integra dándole la espalda en forma permanente, estando ausentes en los debates a pesar del mandato expreso de nuestro Congreso Nacional de la CTA", se indicó en referencia a Agmer y su ausencia en los encuentros de "Córdoba, Jujuy, Florencio Varela, Rosario y Neuquén, asimismo en debates locales y con duras críticas al referente máximo de la Constituyente como lo es el Compañero Victor DeGennaro".

"Quiénes integramos la Coordinación de la Constituyente Social no estamos dispuestos a viciar la misma con proyectos personales, no adherimos a ser la izquierda progresista del gobierno nacional y provincial, sino profundizar en la Argentina un verdadero debate político donde seamos nosotros quiénes pongamos en agenda la discusión de temas esenciales como la distribución de la riqueza, una asignación universal, el 82% móvil para nuestros jubilados, la defensa de nuestros recursos naturales y medio ambiente, la libertad sindical y el no pago de la deuda externa ilegal e ilegitima, entre otros", se apuntó.

"Tampoco avalamos la idea de decirse progresista y ser beneficiario de prebendas personales como las que le ha otorgado el gobierno provincial", denuncia el documento.

Por todo esto, "velaremos por la defensa de los principios del histórico Grito de Burzaco que dieron origen a nuestra Central como la autonomía sindical de los partidos políticos y la revalorización de la ética gremial", concluye la gacetilla.

Comentá la nota