YPF afirmó su compromiso con la provincia

YPF afirmó su compromiso con la provincia

En una reunión con la gobernadora Rosana Bertone y parte de su gabinete, el titular de la empresa nacional, Miguel Ángel Gutiérrez, confirmó que en breve remitirán una millonaria suma a la provincia para la construcción de un centro de salud y un refugio de ancianos. Además, confirmaron inversiones en el marco de la renegociación del Área Magallanes e inversiones en gas para lograr los 2,5 millones de metros cúbicos acordados con el ENARGAS.

 

L

a gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, encabezó una reunión con el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Ángel Gutiérrez, donde analizaron aspectos salientes de las inversiones que realiza la empresa en la provincia, como así también discutieron acerca de diversas acciones que en forma conjunta pueden encarar la empresa estatal y el Gobierno fueguino.

Gutiérrez llegó a Río Grande acompañado por sus más estrechos colaboradores y tras una recorrida por diversos sectores de Río Grande, se reunió con Bertone, que fue acompañada por el vicegobernador, Juan Carlos Arcando; el ministro de Economía, José Labrocca y su par de Salud, Marcos Colman, entre otros funcionarios.

En la reunión, Gutiérrez se mostró conforme con el avance de la obra de la estación de servicio en Ruta Nacional 3 y Circunvalación, al tiempo que confirmó la remisión de 2 millones de pesos para la construcción de un hogar de ancianos en Ushuaia y un centro de salud en Río Grande. 

Además, confirmaron acciones conjuntas con otras áreas del Ejecutivo provincial, tendientes a fortalecer los lazos entre las partes. Por otro lado, confirmaron inversiones en el marco de la renegociación del Área Magallanes, inversiones en gas, gas licuado de petróleo (GLP) y de red para lograr los 2,5 millones de metros cúbicos acordados en la última reunión con el Ente Nacional de Regulación de Gas (ENARGAS).

Asimismo, las autoridades de YPF le informaron al Gobierno provincial que en el marco del plan de responsabilidad social empresaria que encara la empresa, encararán un ambicioso plan de forestación en Chacra XIII de Río Grande.

Al término de la reunión, Bertone precisó que “fue una buena oportunidad para conocernos. Básicamente esta reunión sirvió para presentarnos, para poder interiorizarnos acerca de las gestiones que piensan llevar adelante y para que también conozcan la realidad de la provincia”.

“Nos confirmaron que en breve transferirán a la provincia 2 millones de dólares para construir un centro de salud en Río Grande y un hogar de ancianos en Ushuaia, dos obras muy importantes para la provincia”, destacó la Mandataria fueguina.

Ambas partes quedaron de acuerdo en continuar el vínculo y trabajar en conjunto: “Es nuestra intención fortalecer las acciones que en conjunto podemos llevar adelante y este primer paso es auspicioso”.

“Hemos percibido que las autoridades de YOPF son receptivas a los planteos que formulamos. Hay muy buena predisposición de parte de Gutiérrez y su equipo de trabajo así que estamos conformes el resultado de esta reunión”, manifestó Rosana Bertone.

Por su parte Gutierrez le presentó a la Gobernadora los detalles de la obra que ejecutó YPF para vincular la Planta de San Sebastián con los gasoductos troncales que transportan el gas de la isla al continente.

Esta obra se proyectó en conjunto con la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia y le permitirá aumentar la producción de gas propano (garrafas). La obra además permitirá cubrir picos de demanda de gas natural en la provincia. Esta reunión permitió avanzar en los acuerdos con la provincia para poner en funcionamiento la Planta.

A su vez, y dentro del marco de los compromisos asumidos en la extensión de concesiones, la compañía inició la construcción de un Hogar en la ciudad de Río Grande, que implicará una inversión superior a los 16 millones de pesos.

Bertone sobre López: “La corrupción me hierve la sangre”

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, fue consultada en un tramo de la conferencia de prensa sobre su impresión acerca del caso que involucra al exfuncionario kirchnerista José López.

Al respecto, Bertone precisó que “la corrupción me parece nefasta, me hierve la sangre. A la política le hace mucho daño. Yo creo que en la Argentina tenemos este proceso doloroso y obviamente lo que más me afecta es que ocurra en un partido como el nuestro”.

“Se ha hecho mucho por la gente, pero después tenemos funcionarios como éste (por López) que abusan de su poder, del poder que les otorga el Poder Ejecutivo. El abuso del poder se da en todas las instancias y la corrupción es algo dañino para todos”, reflexionó.

Por otra parte, despegó al diputado Julio De Vido de cualquier vinculación directa con el caso al aseverar que “tengo amistad con Julio De Vido. Siempre supe que López, (Ricardo) Jaime y otros secretarios no dependían de él. Los secretarios habían sido designados, no lo consultaron a él en esas designaciones. Aceptó, fue una decisión política, pero no eran secretarios que le reportasen a él”.

Por último, Rosana Bertone precisó que “yo espero que sea un hecho aislado, por el bien de nuestro partido y que situaciones de este tipo no sigan pasando, pero en la vida yo solo pongo las manos en el fuego por mí, no las pongo por nadie más porque la corrupción es un mal endémico”. 

Comentá la nota