Afirmaron que subirá otra vez el agua potable para paliar el déficit de AYSAM

Afirmaron que subirá otra vez el agua potable para paliar el déficit de AYSAM
Aún está por definirse el monto. Se sumará al 16% que ya fue autorizado y que todavía no se aplica. Será para los que más consumen.
Cuando la última suba del 16% autorizada, aún no aplicada, en la tarifa del agua llegue a la caja de AYSAM, las autoridades analizarán otro ajuste en el precio del servicio de agua potable.

Lo aseguraron el gobernador Francisco Pérez y el nuevo titular de la firma estatal, Guillermo Amstutz, quien asumió en un acto en la planta potabilizadora Alto Godoy, donde fue acompañado por un gran arco de peronistas, en su mayoría intendentes de La Corriente que lidera el vicegobernador Carlos Ciurca.

Aunque no arriesgaron un monto específico de suba ni una fecha de aplicación, los funcionarios hablaron de establecer en este servicio un criterio progresivo, con mayor impacto entre los que más poder adquisitivo tienen y los que más consumen.

Aunque la idea es similar a lo que se decidió a nivel nacional con los subsidios a la tarifa eléctrica, el inconveniente es que hoy el consumo de agua potable no cuenta con medidores domésticos, por lo que de aplicar esta forma de aumento deberán buscar un modo de medición.

Cifras

El lasherino Amstutz brindó algunos números que podrían aproximar al panorama de incremento.

“El costo operativo de la empresa hoy es deficitario –cerca de $85 millones anuales–, que es subsidiado por el Estado provincial con el mismo dinero que podría destinarse a construir, por ejemplo, dos hospitales o 20 salas para niños y niñas de 4 años. Si los 250.000 usuarios pagaran $40 más por mes se podría hacer frente a ese déficit”, señaló sin hablar aquí de tarifa diferenciada, sino haciendo un ejemplo general del pago del consumo.

“Es necesario”

Pérez señaló: “Es necesario un incremento, aunque no queremos que tenga gran impacto. Es el mismo esquema de la tarifa eléctrica: los que más utilizan el agua y se benefician pagarán más que los que menos uso hacen o tienen dificultades estructurales en el servicio. No le podemos cobrar lo mismo a alguien que accede a un servicio que funciona, que al que no funciona”.

Obras en el “territorio”

La nueva gestión de AYSAM cuenta con un crédito de $400 millones que fue aprobado durante la gestión del ex titular, Luis Böhm, con el que ya se licitaron obras estructurales “a las que queremos darles más territorialidad”, según dijo el gobernador Pérez.

“El costo operativo o de funcionamiento no puede ser deficitario, hay que hacerlo eficiente al máximo, para que el ejercicio 2014 termine con una empresa autofinanciada. Los contribuyentes deberán hacerse cargo de pagar por lo menos esto”, señaló Guillermo Amstutz, para quien “el dinero necesario en obras para que la red quede en óptimas condiciones es una inversión infinita. Nosotros ahora nos vamos a mover con la partida de $400 millones, que la vamos a erogar en el lapso de un 1 año y medio (tiempo que durará su gestión”. Pérez añadió que algunas obras encaradas por el Ministerio de Infraestructura, como la ampliación de la planta Benegas en Godoy Cruz ($60 millones), va a incorporarse a la capitalización de AYSAM.

►Esbozando un pensamiento “humanista y cristiano”, el peronista Guillermo Amstutz saludó a los trabajadores de AYSAM y agradeció al gobernador la nueva función: “No me has dado un sueldo, sino un trabajo que dignifica”.

►Guillermo Amstutz habló de la doctrina peronista que pone en el centro al hombre y la felicidad, asegurando que esto no es posible sin agua potable.

►“En el Gran Mendoza se consumen 520 millones de litros de agua al día, 500 litros por persona. Nadie consume tanto, así que la pregunta es dónde están. Apuntamos al consumo consciente”, dijo.

Comentá la nota