Afirmaron que el Gobierno frenó al dengue con las campañas preventivas

Se manifestó también que la articulación con Desarrollo Humano y la colaboración de todos sin excepción, con acciones directas, hará que se potencien recursos y que tengamos la posibilidad de una más amplia, efectiva y mejor cobertura

Cuando en la Ciudad de Concepción, a 500 km. al norte de Asunción y a escasa distancia de la frontera brasileña, un brote de dengue que infectó a más de 50 personas disparó el alerta en las regiones fronterizas que comparten Argentina, Brasil y Paraguay.

Por ello la semana pasada, autoridades sanitarias y equipos técnicos de las provincias del litoral y de Paraguay y Brasil, se reunieron en Puerto Iguazú, Misiones, para pactar acciones conjuntas de prevención del dengue. Además realizaron un diagnóstico sobre la situación actual de las enfermedades transmitidas por vectores en las tres fronteras.

Implementación

En la Argentina, el Gobierno Federal ha implementado desde agosto pasado el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla, que hoy por hoy se ha intensificado, avanzada la temporada de lluvias, periodo que técnicamente se conoce como "prebrote" .

En la provincia de Formosa, el Gobierno Provincial mediante el Ministerio de Desarrollo Humano declaró el Alerta Epidemiológico en todo el territorio provincial y se pusieron en marcha medidas preventivas, de manera tal que se intensifiquen todas las tareas de estos últimos meses.

Acompañamiento

Desde la Defensoría del Pueblo, se afirmó que nuevamente se acompañará a esta campaña contra el mosquito Aedes Aegyptis, la cual nunca se detuvo, ni en los trabajos de prevención y menos aún en las acciones judiciales contra aquellos lugares en que el objetivo final es dejarlos libres de cacharros y elementos en desuso que pueden albergar la cría de mosquitos y que pareciera ser que sus propietarios y/o responsables no entienden que esta en juego la salud de toda la población puesto que se puso como ejemplo, lugares donde el municipio a cargo del Ing. Fernando de Vido, ha tenido que realizar en más de una oportunidad limpiezas que luego no son respetadas y esto ocasiona, perdida de tiempo, gastos y perjuicios a todas las áreas del Estado, por lo cual se señaló que se pedirá a la Justicia la "clausura definitiva" de estos sitios y "sanciones pecuniarias" para sus propietarios y/o responsables.

Comentá la nota