Afirman que Venezuela se parece cada vez más a Cuba

Lo señalan especialistas venezolanas de diferentes áreas, en base a ciertas actitudes de Chávez y a la intromisión de la inteligencia y los militares cubanos a las filas del Ejército del caudillo caribeño. Ya hablan de una "cubanización" en Venezuela
Temor a una invasión norteamericana, venezolanos que viajan a Cuba para formarse militarmente y para conocer por dentro cómo la isla utiliza al pueblo como método de resistencia, incorporación de suboficiales cubanos a las filas del Ejército, lemas como el de "Patria, socialismo o muerte", control de ciertas áreas bajo el Departamento de Seguridad del Estado de Cuba, espías cubanos encargados de la seguridad de Hugo Chávez, control de medios de comunicación y hasta la vestimenta del caudillo caribeño cada vez más al estilo de Fidel Castro hacen pensar que Venezuela está cada vez más "cubanizada".

Según publicó el diario La Nación en su edición de este lunes, en el ámbito militar es donde más se observa la influencia castrista en el régimen chavista. De hecho, Rocío San Miguel, experta venezolana en defensa , indicó al mencionado matutino porteño que las milicias bolivarianas viajaron a Cuba para formarse, mientras que otros venezolanos fueron hacia la isla para conocer cómo es el esquema de resistencia que utilizan los Castro.

Sin embargo, estos son sólo dos de los puntos donde se ve que Venezuela se está mimetizando con Cuba. Omar Noria, docente de las universidades Simón Bolívar y Central, comentó a La Nación que la introducción del lema "Patria, socialismo o muerte" también responde a un acercamiento con la ideología de la isla y al tipo de gobierno que pretende llevar adelante Chávez, que ya anunció – en medio de un clima de descontento popular y de represión hacia los estudiantes – que en pocos años buscará otra vez ser reelecto.

Además, Noria dijo que algunas áreas venezolanas – como las de inteligencia y el sistema de documentos e identificación, entre otros – están bajo el control del Departamento de Seguridad del Estado de Cuba, y que incluso los servicios de inteligencia de la isla custodian a Chávez y le recomiendan que duerma cada noche en un lugar distinto.

Esta "cubanización" también habría sido responsable de que su ex vicepresidente y ministro de Defensa, coronel Ramón Carrizález, renunciara a sus cargos. Si bien argumentó problemas personales, en Venezuela se rumorea que el distanciamiento se debió a diferencias con el caudillo bolivariano, quien habría querido nombrar a generales cubanos en las fuerzas armadas. Si bien esto no se sabe si se hará finalmente, sí pueden ingresar al Ejército suboficiales cubanos que se formaron en institutos militares venezolanos.

No sólo en el aspecto militar

Claro que este acercamiento con la isla, a la cual Venezuela le da 100.000 barriles de petróleo diarios a cambio de médicos o maestros, no sólo se da en el sector militar y de inteligencia, sino también en la educación y en el de medios. Tal es así que – según declaró el especialista Antonio Pasquali al ya mencionado diario porteño – el ministro de Comunicación de Venezuela es Ramiro Valdez, ministro de Comunicaciones e Informática de Castro, quien le vendería a Chávez las radios comunitarias y pondría a un cubano para actúe como observador para que se mantenga la ideología del caudillo caribeño.

Comentá la nota