Afirman que “es terrorífico” el número de casos en lo que va del 2015

Afirman que “es terrorífico” el número de casos en lo que va del 2015

En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Fundación Vida y Asistencia al Suicida, José Arcadio Menéndez, aseguró que el número de suicidios en la provincia siguen siendo elevados y que alertó que los llamados a la Fundación “son innumerables”.

 

Además se refirió a la falta de interés por parte del gobierno de Eduardo Fellner por la problemática.

Respecto a la cantidad de casos de suicidio en Jujuy durante el 2014 y en lo que va del 2015, José Arcadio Menéndez manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “Jujuy tuvo un pequeño respiro en el primer  cuatrimestre del año pasado, pero de ahí en adelante empezó a salpicarse mucho más por este tipo de actos. Pero nadie se imaginó que el 2015 iba a ser como está siendo”.

“Es alarmante la cantidad de chicos que están eligiendo esta opción”, aseguró.

“Voy a seguir sosteniendo lo siguiente: cuando un chico se quita la vida es el eslabón final de un proceso que habría que estudiar y elaborar los tipos de causales, que son diferentes en el mundo pero en fin,  sabemos que el nivel nacional las cifras indican que la frecuencia es de 11 cada 100 mil habitantes y nosotros nunca pudimos bajar del 13 por cada 100 mil habitantes”.

Consideró que “habrá que esperar a fin de año para ver cómo viene esto, pero a groso modo, es muy evidente: nunca hemos visto tantos casos”.

Por ello, calificó al 2015 como “terrorífico” respecto al número de casos que se registran. “El número ya es alarmante, cada semana pasan casos”.

Comentó “algo que no hacemos generalmente pero está vez hicimos, es que fuimos a la casa de los chicos que tomaron esa opción y ahí se mezclaba todo: la pobreza, mucha, pero también aparentaba ser pasional en el sentido en que alguien de la familia no quería que estuvieran juntos, pero no es motivo suficiente para que una chica de 17 y un chico de 20 se quiten la vida, no. En todo caso se lucha, se va, se busca otros horizontes y es sumamente complejo, pero nos llama la atención”.

En relación al número de llamados que por semana reciben las líneas de la Fundación que preside, Menéndez se lamentó “ya hemos perdido la cuenta. Sabíamos llevar un control pero son demasiadas las llamadas telefónicas, se han incrementado tanto. Ahora además de la prevención se incluye la droga, la violencia, pero hay muchísimos”.

“También vimos que los voluntarios se agotan un poco y necesitamos más. Entiendo que además de esto mucha gente debe trabajar y ver a su familia, pero el aumento que hubo es increíble”, enfatizó.

JUJUY AL DÍA® consultó al presidente de la Fundación Vida por qué cree que esta grave problemática no está en la agenda de las entidades del Estado, como ser Ministerio de Salud y Desarrollo Social, opinó “tampoco lo sé. Esto debe ser una cuestión de Estado. El otro día vi que el Ministerio dio una charla donde toda mi gente ha ido, pero de todas maneras nos van a ver en la calle ya que estamos en todas partes”.

JUJUY AL DÍA® consultó también si la depresión y la falta de perspectivas de futuro de los jóvenes es una de las principales causas para que tomen esta decisión, a lo que Menéndez sostuvo “se mantiene esto, no hay que ser sociólogo o filosofo para verlo, con solo mirar la tristeza de la gente, la forma de vestirse en muchos casos es suficiente”.

“He visto el otro día en una manifestación enorme, y me daba mucha pena, cuando los observaba vi que había mucha tristeza en esos rostros, con pérdida del valor de lo que son o quizás nunca tuvieron la suerte de darse cuenta de lo que son porque más allá de la riqueza y la pobreza uno es único e irremplazable, no hay nadie como uno”.

Señaló que la depresión y la inestabilidad emocional de los jóvenes “ocupa el primer lugar, luego está mezclado el tema de la identidad sexual y de la droga, corren en paralelo, y luego las patologías neuropsiquiatrías”, concluyó.

Recuerde que si tiene algún problema, o conoce a alguien que lo tenga, puede comunicarse con el Centro de Atención al Suicida- Fundación VIDA al 0800-888- 2558.

Comentá la nota