Afirman que no se suele detectar la trata de personas en los pasos fronterizos de Jujuy

Nuestro medio entrevistó en exclusiva al Delegado en Jujuy de la Dirección Nacional de Migraciones, Francisco Javier Hinojo, quien nos informó acerca del sistema que se está utilizando en los pasos fronterizos provinciales, para obtener información de manera inmediata de los antecedentes migratorios de una persona.
Señaló que este procedimiento en muchos casos no permite prevenir la trata de personas, puesto que las mismas "quizás ingresan en forma legal al país, pero con falsas expectativas o con engaños de trabajo seguro, y después acá terminan siendo explotados". Por lo tanto, indicó que la trata puede ser contrarrestada con controles en las áreas, y no tanto en los pasos.

Hinojo manifestó que "no es tanto un sistema para contrarrestar lo que es trata de personas, sino para tener información de manera inmediata de los antecedentes migratorios de una persona, o la carga de restricciones, que las ordena mediante oficio un tribunal. Por ejemplo, un tribunal nos manda un oficio diciendo que cierta persona tiene un pedido de captura o de paradero, entonces, cuando se presenta en la frontera, nosotros cargamos los datos y automáticamente nos salta el oficio".

En este sentido, "en la trata de personas quizás sea otro el modus operandi, ya que quizás se presentan en la frontera con documentación donde uno les tiene que dar ingreso. A la trata de personas sobre todo se la puede contrarrestar con inspecciones, que en este momento se vienen haciendo con el Ministerio de Trabajo de la Nación y con la Dirección de Trabajo de la provincia, y se está coordinando con la Brigada de Investigaciones, con la División Trata de Personas".

A esto agregó que "quizás ingresan en forma legal al país, pero con falsas expectativas o con engaños de trabajo seguro, y después acá terminan siendo explotados. Por eso creo que a la trata se la puede contrarrestar con controles en las áreas y no tanto en los pasos, ya que lo que hacemos en el paso es controlar el ingreso regular al país: si ingresan a Jujuy por otro lado, ingresaron de manera irregular, porque no son pasos habilitados".

Por lo tanto, "no sólo tiene que haber trata de robo de menores, sino que los traen a trabajar en forma de esclavitud, pero nosotros no tenemos un problema serio en este sentido, sino que hay personas que están de manera irregular. Esto no deja de ser un problema, porque son personas que están totalmente fuera del sistema".

Para contrarrestar esta problemática, "hay que hacer un trabajo profundo, con inspecciones y concientización, porque hoy por hoy migraciones es visto como que es un ogro, un organismo que va a expulsar a extranjeros, lo cual es una mirada muy errada. Con la nueva Ley de Migraciones es un trato mucho más humano a los inmigrantes, no está la categoría de ilegal, como hay en otros países como Italia, entonces hay que concienciar a todos los inmigrantes de la importancia de la regularización".

Es por eso que "no se los va a expulsar si se los encuentra, y se los intima a que regularicen su situación migratoria. Pero si siguen en una posición de desobediencia, y no se acercan a regularizar, las medidas pueden ser distintas: ya se puede ordenar la retención y sacarlos, porque están en una situación de rebeldía".

Continuó expresando que "tuvimos casos acá de denuncias, de personas que tenían miedo, o los empleadores los coaccionaban a que, en caso de que ellos los demanden judicialmente, ellos los iban a denunciar a migraciones para que los expulsen. Pero esa es una visión totalmente errada y nosotros les decimos que no tengan miedo, ya que el que está en falta no es el inmigrante, sino el empleador, que toma a un trabajador que está de manera irregular".

Más allá de esto, y volviendo al tema de la trata de personas, "no hay que negar que hubo casos en donde se dio con el paradero de menores que estaban desaparecidos hace un tiempo, pero no es el problema cotidiano que tenemos".

Relativo a la forma en que ingresan los inmigrantes que están en forma irregular en la Argentina, "cada vez se tiende más al libre tránsito: los ciudadanos ingresan como turistas, que tienen 90 días y no tienen que acreditar nada más, y se quedan permanentemente en el país. Entonces no se puede decir con exactitud cuántas personas están de manera irregular".

Por último indicó que "se está haciendo una campaña publicitaria de información, a través de folletería o de capacitaciones a instituciones intermedias, inculcando la importancia de la regularización. De esa manera se va erradicando la idea de un organismo expulsivo y sancionatorio, diciendo que somos un organismo que vamos a colaborar en beneficio de ellos mismos, y de esa manera se va viendo el incremento de personas que se acercan a regularizar su situación migratoria".

Comentá la nota