Afirman que el sector exportador puede generar 350 mil puestos de trabajo en el NEA

Afirman que el sector exportador puede generar 350 mil puestos de trabajo en el NEA

El economista Gerardo Alonso Schwarz, investigador jefe del IERAL NEA, consideró que las cuatro actividades con mayor potencial de crecimiento de sus exportaciones -forestoindustria, turismo, té y yerba- están en condiciones de sumar más de 7.500 millones de dólares en sus ingresos y generar puestos de trabajo de calidad.

Advirtió que para desarrollar estos sectores será necesario bajar costos de logística, incentivar la innovación y reducir la presión fiscal. Advirtió que el dólar no va a ayudar.

El investigador misionero disertó en el 32 aniversario de la regional NEA de la Fundación Mediterránea, realizado en Posadas, junto a Jorge Vasconcelos y Carolina Beltramino, también economistas del Ieral. Schwarz se preguntó si a partir de las nuevas condiciones económicas impuestas por el nuevo Gobierno nacional se podría revivir en las provincias del NEA el crecimiento exportador experimentado desde 2002 hasta el 2009.

Señaló que el modelo económico del gobierno anterior estaba muy orientado a la demanda interna y que ese modelo se agotó por las dificultades que generó un incremento constante del gasto público que era el factor que motorizaba el consumo y por la imposibilidad de seguir incrementando la presión fiscal que llegó a niveles récord.

Analizó datos de exportaciones correspondientes a los últimos 20 años e identificó tres períodos bien marcados: hasta 2002 un lapso de estabilidad, luego uno de fuerte crecimiento que duró hasta 2009 y a partir de allí primero una caída y luego un amesetamiento con leve caída.

Como resultado de esos 20 años con subidas y bajadas, las exportaciones aumentaron en toda la región: en Misiones poco más de 100 por ciento, en Corrientes 128 por ciento, en Chaco 32 por ciento y en Formosa 24 por ciento.

El investigador comparó la evolución de los datos de exportaciones con la evolución los salarios promedio del NEA medidos como porcentaje del salario promedio del país y encontró un comportamiento casi idéntico en ambas líneas: primero una etapa de estabilidad hasta 2002, luego una de crecimiento hasta 2009, seguida de una caída y estabilización.

Con ello intentó demostrar que “una mayor apertura internacional mejoró la situación no solamente de las empresas sino también de los trabajadores. Sirvió para achicar la brecha entre los salarios del Nea y los del resto del país”, dijo.

Retomando en ese punto la hipótesis inicial, Alonso Schwarz se preguntó si el nuevo modelo económico permitiría un crecimiento exportador similar al que terminó en 2009,, para luego considerar que tal cosa sería sí sería posible, pero de ninguna manera fácil ni rápido.

Advirtió que la competitividad cambiaria, el principal motor del crecimiento exportador de principios de la década pasada, no está en el escenario actual, ni estará presente al menos en los próximos años. Como parámetro comparativo, indicó que si se trasladara a la actualidad el dólar de 2003, la divisa estadounidense debería ubicarse en torno a los 32 pesos. Señaló además que esa variable tampoco va a ayudar a los exportadores el año próximo, ya que lo más probable es que la inflación esté por encima del porcentaje de variación del dólar.

Destacó empero, que “en Misiones tenemos algunas de las cadenas más dinámicas en cuanto a las posibilidades de generar exportaciones: solo la forestoindustria podría generar 6.000 millones de dólares adicionales en los próximos diez años y 200 mil puestos de trabajo”.

Asumiendo que el dólar no va a ayudar, Schwarz consideró que la mejora para los exportadores de la región debería llegar de la mano de la mejora de la productividad y la reducción de sobrecostos y que en ambos aspectos hay mucho terreno por recuperar.

El investigador puso el eje en la cuestión logística, por tratarse de uno de los costos en los que hay mayor diferencia en relación a otros países. En ese sentido destacó la necesidad de reactivar medios de transporte más baratos como el fluvial y el ferroviario.

Otro de los costos que según el Jefe del Ieral NEA habría que reducir urgentemente para mejorar la competitividad exportadora es el impositivo. Reconoció además la necesidad de instrumentar medidas de apoyo a quienes invierten en innovación.

JRC EP

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