Afirman que se reubicará en los 7º a solo a 2000 chicos de todo Salta

Solo 2000 alumnos de los 26.000 que pasan el año que viene a los séptimo grados de toda la provincia son los que deberán ser reubicados en las escuelas con tal de no quedar sin asientos en las instituciones de gestión pública.

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Sin embargo, "todos los alumnos tienen asegurado su asiento en las escuelas públicas", afirmó el director técnico del Ministerio de Educación, Martín Gutiérrez.

En entrevista con Nuevo Diario, el funcionario indicó que los números surgen del relevamiento realizado por la Dirección a su cargo en toda la provincia. En cuanto a la situación edilicia para dar respuesta a la demanda de la matrícula de este grado, indicó que de las 754 escuelas primarias que hay en toda la provincia, el 80% de las que se encuentran en el ámbito rural "no tienen inconvenientes", por existir la modalidad de plurigrado. Del 20% restante, sostuvo que solo el 3% de los establecimientos tendrá problemas para contar con el séptimo grado incluido en 2010. Dijo que este tema será solucionado de manera gradual hasta el 2012.

"El 95% de los chicos que van al centro, son de otros domicilios", dijo con respecto a la necesidad de reubicar a los alumnos en distintas instituciones que si tienen la posibilidad de albergarlos, y que están dentro de la zona de influencia en la que estos alumnos se domicilian. "Las escuelas del centro se están colapsando, están sobredimensionadas", afirmó.

Entre las estrategias de reorganización de las secciones, que a su vez implica el reacomodo de los alumnos, se encuentra por ejemplo, la necesidad de rejuntar a los alumnos en secciones de 30 alumnos (promedio). Esto implicará que algunas secciones se cierren para de esa manera, ceder los espacios necesarios para la instalación de los séptimos. Esto tiene que ver, a su vez, con características demográficas de cada zona.

Adelantó que (como lo informó el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza, en Diputados), se presentaron proyectos que incluyen la construcción de más aulas.

Mientras, entre otras estrategias, los directores han planteado, además del domicilio, fijar criterios como sorteos o prioridad si tienen hermanos en grados inferiores, al momento de decidir cuál chico se queda en el séptimo que habrá en la escuela, y cual será el que será reubicado en otra institución primaria.

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