Afirman que la relocalización de la Villa de Paso "sigue haciéndose a ritmo muy pobre"

Así lo manifestaron desde la Sociedad de Fomento del barrio San Carlos y vecinos integrantes de la Comisión Mixta Asesora para la relocalización de la Villa de Paso en una nota presentada este jueves en el Concejo Deliberante.
En el texto, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, desde la Comisión y la entidad barrial se indicó que "reconocemos con beneplácito que durante 2009 se han realizado numerosos traslados de familias del asentamiento a sus nuevas viviendas. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para la finalización".

En tal sentido, se remarcó que "el Plan Dignidad arrancó a principios de 2004, con un plazo de obra total de 180 días. Al día de la fecha dicho plazo se ha multiplicado por 10 (van más de 1800 días), y aún falta trasladar aproximadamente un 30% de la población censada oportunamente. Si se continuara con el mismo ritmo, aún faltarían casi 3 años para completar el objetivo fijado. De acuerdo a la evaluación que hacemos in situ cada vez que nos tomamos el trabajo de ir a ver el avance de las obras, corroboramos que siempre se repite la misma situación: muy poca gente trabajando, y la queja reiterada por la falta de pago por parte de la Provincia, a pesar de la presentación de los certificados de obra en tiempo y forma".

Y se subrayó que "en la Delegación local del Instituto Provincial de la Vivienda nunca pudimos obtener información sobre previsiones de entrega de viviendas, producto del casi constante cambio de sus titulares. En este momento, la casi totalidad de las obras se encuentra en manos de la ONG ‘Trabajar’, dado que 2 de las 3 empresas elegidas en su momento sin licitación, fueron cesanteadas por incumplimiento. Por otra parte, en estos 5 años nos ha sido imposible ubicar a los responsables máximos de dicha ONG, si bien hemos tenido un par de reuniones con representantes de la misma".

A reglón seguido, se puntualizó que "durante casi un año y medio las obras estuvieron paradas ya que la Provincia no reconocía los incrementos de materiales y salariales producidos desde 2004. Cuando se arribó a un acuerdo, prácticamente ya se necesitaba otra readecuación. Ejemplo claro y contundente de ‘los tiempos del estado’".

Además, se recalcó que "si bien hemos mantenido algunas reuniones con funcionarios Municipales y Provinciales, la Comisión Mixta no ha podido funcionar en pleno, ya que el Ejecutivo actual desde su llegada no nombró y/o no informó que funcionarios integraban la misma. Hemos insistido hasta el cansancio, que se debería respetar la Ordenanza 15831 que así lo dispone, o bien solicitar al HCD su derogación. Pero no se ha hecho ninguna de ambas. Independientemente de lo dicho en el párrafo anterior, hemos tenido algunas reuniones informativas con la Directora de la Secretaría Privada Municipal, Lucila Branderiz, de la Ministra de Infraestructura, Arq. Maria Cristina Álvarez Rodríguez, y de la Directora de Infraestructura, Arq. Carolina De Tommaso".

"En resumen, si bien se avanza hacia el cumplimiento del objetivo, sigue haciéndose a ritmo muy pobre, con el consecuente riesgo de nuevas detenciones, de que nuevos grupos familiares se asienten en los espacios de la Villa ya desocupados. Y como siempre, nadie es responsable de semejante dilapidación de tiempo y recursos. Desde el Honorable Concejo Deliberante pareciera que nadie se preocupa por el tema. Si bien no es responsabilidad directa de dicho organismo, las obras se realizan en el ejido de nuestra ciudad y en beneficio de familias marplatenses. Pero el interés de los Concejales que han pasado en estos 5 años ha sido muy escaso", se añadió.

"Para finalizar, lo único que nos resta es solicitar a todos los funcionarios y autoridades involucradas en este ambicioso plan, un mayor compromiso, coordinación y previsión a futuro. Como hemos repetido hasta el cansancio, la mayoría de las veces sin encontrar eco alguno, reiteramos una vez más que tanto los Directivos de la Sociedad de Fomento del Barrio San Carlos, como los vecinos integrantes de la Comisión Mixta, estamos a disposición del Ejecutivo, de los funcionarios provinciales o de quien lo considere oportuno, para aportar nuestra contribución, conocimiento y experiencia, ya que venimos bregando en el tema desde Enero de 1996", finaliza el documento.

Comentá la nota