Afirman que la relocalización de la terminal disminuirá la contaminación acústica y atmosférica

Afirman que la relocalización de la terminal disminuirá la contaminación acústica y atmosférica

El Código de Ordenamiento Urbano Ambiental es un instrumento normativo del Partido de Junín, que define marcos de referencia generales y particulares en materia de uso del suelo, estructura vial, parámetros de protección del medio ambiente, instrumentos de gestión para el desarrollo territorial, entre otros.

 Entre sus objetivos se encuentran el de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población del Partido, incidiendo en el mejoramiento de las condiciones de su estructura urbana - territorial y sus vinculaciones regionales, orientando la localización de nuevos hechos o actividades para evitar y minimizar conflictos funcionales o ambientales y corregir los efectos de los ya producidos.

A su vez define la clasificación y usos del suelo en función de las características de cada zona, del crecimiento de la población, de las posibilidades de desarrollo industrial y/o residencial, en favor del interés público, entre otros aspectos. Para estas diferentes zonas se define el carácter, el tejido urbano, la intensidad de ocupación y los usos del suelo. 

El carácter de la zona APA - AREA DE PROTECCION AMBIENTAL, corresponde al ámbito localizado sobre la ribera del Río Salado y el sistema de lagunas, admite la localización de actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento para promover su potencialidad como paisaje natural a su vez diferencian dos zonas, según su relación con la planta urbana. Estas áreas no constituyen Reservas ambientales, sino que son espacios donde se genera una promoción paisajística, y se admite el desarrollo de diversas actividades, entre ellas residenciales, de hotelería, comerciales especializadas, gastronómicas, de esparcimiento, instalaciones deportivas, centros de diversión nocturna.

Por su parte el uso Terminal de Transporte constituye un Equipamiento Municipal. Los Equipamientos de los organismos gubernamentales no poseen zona asignada, su localización requiere de un análisis de factibilidad que involucra una evaluación de sus características y del entorno. En este sentido el espacio en que se ubica se encuentra en un extremo del APA, lindero a dos de los ejes que conforman la Red vial Regional (Ruta 7- 65 y la Av de Circunvalación). Para evaluar la localización se realizaron análisis de alternativas de localización que incluyeron varios factores, entre ellos: la capacidad receptiva del terreno, las. condiciones de accesibilidad externa, las condiciones de movilidad interna, las características del sector urbano, los impactos previstos a partir de la implantación del proyecto, la asociación con otros proyectos urbanos y el costo general.

Por otra parte las normas sobre Calidad Ambiental, tienen entre sus objetivos la Promoción paisajística de las áreas que caractericen la identidad del partido, la preservación de las condiciones ambientales, el control de las perturbaciones y la evaluación de Impacto Ambiental de los emprendimientos encuadrados en las competencias municipales. Tambien se incorporan lineamientos para el manejo de los Ambientes Naturales, acuáticos y el sistema de lagunas, para asegurar el mantenimiento de los recursos naturales existentes en cada área, diferenciando ámbitos para diversos ecosistemas y otros con la intervención humana, con el objeto de su protección y / o desarrollo en función de la localización de actividades.

En este marco, la evaluación de impacto urbano ambiental, tiene por objeto el cumplimiento de los objetivos de protección de la calidad del medio natural y el control de la calidad de las urbanizaciones y edificaciones. Consiste en la evaluación de todas las dimensiones que hacen al proceso de ocupación del suelo, a la localización de actividades, la dotación de infraestructura, los niveles de conectividad y de accesibilidad de las vías de comunicación y los efectos positivos y negativos de todo nuevo emprendimiento sobre el medio natural y urbano. Se considera la integración del emprendimiento con el medio circundante, las molestias que se puedan generar en el entorno y los medios utilizados para prevenirlas o mitigarlas, el grado de utilización o alteraciones en la vía pública, el impacto en las redes de infraestructura y medios utilizados para que no se modifiquen los niveles de servicio existentes en los predios vecinos.

Ecosistema urbano - Reserva ambiental

Hay que aclarar que la ciudad constituye un ecosistema urbano, donde se producen interacciones y se generan residuos en forma de materia y energía. La base física de la ciudad es el territorio donde se asientan infraestructuras, edificaciones y se desarrolla la actividad humana. 

La planificación ambiental se fundamenta en la incorporación de objetivos ambientales en la ordenación urbana, para avanzar en la conformación de una ciudad sostenible, incorporando criterios de eficiencia energética, de evaluación ambiental de proyectos, de movilidad, de contaminación atmosférica, crecimiento, entre otros.

Por otra parte los espacios destinados a Reserva ambiental, son aquellos en los que se trata de salvaguardar enclaves naturales sobresalientes donde se protege la biodiversidad (parques nacionales). La selección y delimitación de los mismos requiere criterios específicos, integrando todos los elementos necesarios para garantizar la diversidad biológica y paisajística del territorio (áreas núcleo, zonas de amortiguación, corredores). 

Las reservas integrales o reservas naturales, son las que presentan ecosistemas que por su importancia merecen una especial protección.

Nuestro espacio natural contiene al Río Salado y las tres lagunas que forman parte de su cuenca, que conforman uno de sus humedales en la Provincia de Buenos Aires. Cada espacio posee una característica particular y en función de estas requiere un accionar y nivel de protección diferente, por lo tanto, las actividades y usos del suelo son diferentes. Estas garantizan la protección y utilización del espacio natural, generando un desarrollo socio- económico armónico con el espacio natural de las personas que lo habitan, fomentando una utilización sostenible del territorio.

En este sentido la realización de la obra de regulación del Salado permite el desarrollo de actividades en su franja lindera, promoviendo una utilización sostenible y ordenada del ámbito natural. Por otra parte la relocalización de la terminal permite disminuir los niveles de contaminación, fundamentalmente acústica y atmosférica que este uso provoca en la ciudad. A su vez las mejoras tecnológicas aportadas al proyecto permiten no solo disminuir el impacto, sino transformarse en un emblema de arquitectura sustentable en el sector.

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