Afirman que los recursos ya no son los mismos de antes.

Afirman que los recursos ya no son los mismos de antes.
El Gobernador se reunió con el bloque de Diputados del Justicialismo. Tras el encuentro, el legislador Daniel Pandolfi indicó a TiempoSur que “más de lo que hay va a ser difícil que se dé”, en relación al tema salarial.
A poco de comenzar un nuevo período legislativo, el Gobernador de la provincia se reunió con los diputados del bloque Justicialista de Cámara de Diputados, donde se avanzó en clarificar la situación económica de la provincia, ya que en días más se enviará a la Legislatura el Presupuesto 2009.

En la reunión desarrollada en Casa de Gobierno, Peralta estuvo acompañado del secretario de Hacienda, Edgardo Balfré; el Jefe de Gabinete, Pablo González; los ministros de Gobierno, Carlos Barreto; y de la Secretaría General de la Gobernación, Gustavo Martínez; y el equipo técnico del Ministerio de Economía.

Presupuesto

Ayer, al ser consultado por la reunión, el titular del bloque oficialista, Daniel Pandolfi, sostuvo que se habló de los lineamientos generales de la situación financiera de la provincia.

“Se está trabajando en el Presupuesto, la semana que viene habrá más reuniones, y después de eso podremos hablar en concreto del Presupuesto General porque no lo vimos”, manifestó en diálogo con TiempoSur.

“Todos conocemos de los grandes esfuerzos que tenemos que hacer”, sostuvo y agregó que en la reunión quedó claro que “en el porcentaje los recursos de la provincia no son los mismos que años anteriores, en relación con los ingresos y egresos, y será un año seguramente difícil”.

Al ser consultado por los motivos de esta caída de los ingresos indicó que está relacionada con el contexto nacional, el contexto internacional y “también tiene que ver con el contexto provincial, con las escalas salariales que tenemos, los costos operativos que tiene la provincia…las situaciones que son fácilmente analizables por cualquier ciudadano”.

Al preguntarle si creía que el sector sindical iba a entender los argumentos que esgrime el Gobierno, Pandolfi expresó que “será una cuestión que tiene que trasparentarse; habrá personas que entenderán, habrá otras que no; la conclusión es que más de lo que hay va a ser difícil que se dé”.

Evaluaciones

También luego del encuentro, el ministro de Gobierno, Carlos Barreto, confirmó que el principal objetivo de la reunión fue “tratar el presupuesto de la provincia, en el cual venimos trabajando con el resto del Gabinete y con el señor Gobernador, para clarificar por parte del Ministerio de Economía hacia los legisladores del Bloque Justicialista su tratamiento”.

Barreto estimó que el presupuesto “va a ser presentado a la brevedad a la Cámara de Diputados” y adelantó que los integrantes del Gabinete acompañarán al ministro de Economía, Juan Manuel Campillo, a “conversar con los legisladores para tratar de clarificar la realidad económica de la provincia, que va a estar reflejada en el presupuesto”.

Asimismo, el funcionario precisó que actualmente “se están terminando de hacer las evaluaciones” en función de la realidad del país y la crisis internacional, dado que “Santa Cruz tiene un ingreso por regalías y coparticipación y no tiene recursos propios”.

“En función de esta proyección se ha tratado el presupuesto y se va a ver reflejada en general la situación”, acotó el Ministro, quién aclaró sin embargo que “todos los meses se están garantizando los salarios, la educación, la salud pública y la seguridad; que son las prioridades que tiene el Estado”.

Respecto de la cuestión salarial, Barreto reiteró que la misma “está muy complicada”. No obstante, remarcó que el Ejecutivo “va a dar el debate en el lugar que corresponde” y que las paritarias “se van a abrir”.

“El Gobierno está dispuesto a sentarse con los sectores a trabajar sobre la economía de la provincia y para eso ya se tiene estipulado que va a haber gente del equipo de Economía que va a ir a reflejar la situación económica a las paritarias”, reveló.

Comentá la nota