Afirman que la recaudación cae 2,5% en términos reales en 2009

Según un estudio realizado por abeceb.com, la recaudación tributaria en el acumulado del año alcanza $224.259 millones, lo que implica un crecimiento de 12,2% interanual nominal. Sin embargo, el informe asegura que si se descuenta el efecto de la inflación real, y no la del INDEC, sobre el incremento de los recursos tributarios, lo que se obtiene es una caída de 2,5% de la recaudación en términos reales respecto al mismo período de 2008.
En tanto, en septiembre, la recaudación nacional aumentó 9,8% en comparación a igual mes de 2008. Este incremento representa una mejora en relación al incremento observado en agosto (4,2%), aunque se situó por debajo del promedio del crecimiento de los ingresos tributarios en los primeros ocho meses (13%).

Por otra parte, los recursos destinados a las Provincias crecieron un 6,2% interanual, a diferencia de los de la Administración Nacional, que cayeron un 2,4% en la misma comparación. Lo último se explica por la caída de en las retenciones a las exportaciones, que superó al crecimiento presentado por los tributos correlacionados con la actividad local.

Comentá la nota