Afirman que se profundiza la crisis ganadera regional.

Afirman que se profundiza la crisis ganadera regional.
Con la caída del precio de la lana y el aumento de los costos, 8 de cada 10 productores ganaderos de Santa Cruz están en “rojo”, dijo la Sociedad Rural tras el pedido ayer de prontas decisiones de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS).
Con los precios de la lana por el piso, los corderos en baja, costos que acumulan un aumento anual de más del 90% y castigados por la sequía, 8 de cada 10 productores ganaderos de Santa Cruz están en “rojo”. Los números están como en el peor momento de los`90 y ya comienza el éxodo hacia las ciudades.

Así comienza un comunicado de prensa de la Sociedad Rural de Río Gallegos enviado a TiempoSur, tras la preocupación del sector por lo que entienden una demora en las decisiones políticas para ayudar al campo.

Indicaron que la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz acercó a las autoridades, en julio, agosto y noviembre pasados, los diagnósticos técnicos realizados en conjunto con el INTA, que demuestran con datos la profundidad del problema.

“Las propuestas para sobrellevar este trance están en manos de las autoridades, pero las respuestas no llegan y el éxodo hacia los pueblos ya comenzó, despidos y suspensiones mediante”, alertaron.

“Con esta imagen en mente los productores ven con suma preocupación cómo los anuncios no se cumplen y terminan siendo solo tapa de los diarios; en tanto más de 4.700 puestos de trabajo ven peligrar su continuidad”, agregaron más adelante.

“Hay que revertir rápidamente esta situación, para la cual estamos dispuestos a trabajar en conjunto con los Gobiernos Provincial y Nacional en aras de preservar una de las fuentes genuinas de trabajo en nuestra provincia”, expresaron para finalizar.

Costos y precios

Ayer, en diálogo con TiempoSur, el titular de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Roberto Arbilla, sostuvo que lo más afligente es el valor de la lana que ha bajado al 50 por ciento y fundamentalmente “las exportaciones son muy escasas ya que las empresas exportadoras no tienen pedidos del exterior y es un producto que básicamente es todo exportable”.

“Por otro lado tenemos una fuerte suba de los costos en lo que ha sido todo el año pasado y algo en lo que va del presente”, resaltó Arbilla y agregó que en esos dos puntos estarían las problemáticas principales en cuanto a que “se haya perdido totalmente la rentabilidad”.

Más adelante puntualizó una dura realidad: Los establecimientos comenzaron a prescindir de personal como manera de ir mermando los costos.

Pedidos

En cuanto a los pedidos que formularon a los distintos gobiernos, tanto provincial como nacional, el titular de la SRRG comentó que están basados en tratar de establecer los ingresos.

“En función de eso hemos pedido el quite de las retenciones que están pagando tanto las lanas como las carnes; hemos pedido una compensación al empleo rural que ya se hizo por el 97-98; la posibilidad de alguna compensación a los fletes ya que los establecimientos en general están lejos de los lugares de procesamiento”, comentó.

El ruralista también se refirió al reembolso por puertos patagónico. Al quitarnos esto “Deseado, que era uno de los puertos principales se está operando cada vez menos, por lo que estamos generando un problema para esa ciudad y para el trabajo del puerto”, dijo.

“Hay infinidad de temas que los hemos planteado a nivel provincial y a nivel nacional, pero realmente no hemos tenido ningún tipo de respuestas”, manifestó indignado.

Créditos

Al ser consultado sobre las complicaciones en el acceso a los créditos, Arbilla sostuvo que hay dificultad para obtener los mismos ya que son muy caros.

“La solución no pasa por tomar un crédito porque si se está trabajando a pérdidas realmente, la solución es al menos nivelar lo que son ingresos con egresos, que es lo que más preocupa al sector porque tomar un crédito que después no se va a poder devolver no es ser realista”, enfatizó.

En cuanto a la injerencia del mercado interno en la balanza de ventas del sector ganadero, el presidente de la SRRG indicó que responde dentro de la medida que se puede esperar.

“El cordero en general se está exportando, con menores precios que el año pasado” aclaró, y añadió que éste no era el caso de la lana.

“Nuestros costos internos de procesamiento se han encarecido y termina pagando los platos rotos el productor primario o el consumidor final; en este caso nosotros somos los productores primarias y estamos recibiendo menor valor que el año pasado por la misma mercadería”, expresó.

Arbilla también manifestó que poseen un problema importante con el Impuesto Inmobiliario Rural, ya que poseían una promesa del Gobernador de modificarlo o no llevarlo adelante, “pero hasta ahora no hemos tenido nada en concreto y tenemos un mil por ciento de aumento de lo que era el año pasado a éste, lo cual hace que en algunos casos tuvimos consultas porque han recibido una factura que equivale al 10 por ciento o más de sus ingresos anuales”.

Finalmente dio a conocer que están esperando ser convocados por el Gobierno para tratar estas problemáticas, a pesar de que hace no mucho tiempo atrás fueron recibidos por el Gobernador.

“Esto urge, la gente está sumamente preocupada porque está viendo cómo se está viniendo abajo el sector productivo”, dijo.

Comentá la nota