Afirman que los precios de alquileres no subirán

La mayoría de los costos superan los mil pesos, y dependen de la zona, la calidad y las condiciones de la vivienda.
En medio de la crisis financiera internacional a los salteños les resulta complicado conseguir una vivienda para alquilar, y el panorama empeora a la hora de ver los precios en los avisos clasificados, sobre todo para los solteros, que son quienes más se quedan con las ganas de concretar "el sueño de vivir solos". En Salta los precios en alquileres "se mantienen y no van a subir, pero la demanda es impresionante y la oferta es muy poca", explicó el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Juan Martín Biella.

En relación con los costos que se manejan dentro del mercado inmobiliario, la ciudad de Salta se encuentra dividida en zonas determinadas por micro y macrocentro, zonas norte, sur, este y oeste, y zonas barriales.

"Generalmente cada sector tiene un precio que se determina de acuerdo a las condiciones de la vivienda, la cantidad de dormitorios y el lugar en el que esté ubicada dentro del mismo barrio. Además, por ejemplo, un departamento en la zona sur vale un 30 % menos que en la zona norte", señaló Biella.

En la actualidad, si uno abre los avisos clasificados para conseguir un inmueble en alquiler, puede encontrar precios variados que en su mayoría superan los mil pesos, incluyendo los monoambientes que "son muy caros porque son los más requeridos junto con los departamentos de un dormitorio".

Entre los precios más económicos figuran las viviendas de los barrios alejados del centro de la ciudad como los de la zona sur o norte, en los que se encuentran opciones aproximadamente desde los $700 en adelante.

Al respecto, Biella destacó que "los alquileres no subieron y tampoco lo harán porque los empresarios deben darse cuenta que los sueldos de la gente se mantienen, y por más que quieran no pueden afrontar costos tan elevados. Hubo casos en los que la gente quiso alquilar su propiedad a un precio altísimo y tuvo que bajarlo porque si no no conseguían inquilinos", afirmó. "Los precios de alquileres llegaron a su techo, y el bolsillo del inquilino también, es imposible continuar aumentando y tampoco van a bajar, por la demanda que hay en la ciudad".

Oferta y demanda

La creciente demanda de viviendas para alquilar es tan alta que trae como consecuencia que el valor de los inmuebles que están a la venta se mantengan. "Este es el momento óptimo para comprar, pero como la población no tiene acceso al crédito se les hace imposible concretarlo. Los precios en Salta, tanto para la compra como para alquilar, son mucho más bajos en relación con los que se manejan en Jujuy, tanto en viviendas como en locales comerciales, mientras que son más caros que en Tucumán, porque allí hay demasiada oferta", comentó

En relación con los alquileres, los más buscados son los departamentos de un dormitorio o los monoambientes, y en la ciudad son muy pocos los que están disponibles, por lo tanto, los precios son muy elevados.

Para los empresarios sería más rentable construir un edificio de departamentos de un solo dormitorio, pero no se puede porque se exige una cochera por cada departamento, y casi siempre el espacio para esto es muy reducido. "En la parte comercial se puede notar que hay varios locales vacíos pero, sin embargo, hay muchas esquinas o lugares clave en los que se están haciendo nuevos locales y negocios. "Esto sucede porque la gente está seleccionando mejor dónde quiere instalar su comercio", concluyó Biella

Comentá la nota