AFIRMAN QUE NO HAY UNA POLÍTICA EDUCATIVA PARA EL NIVEL TÉCNICO

En el marco de la semana de la Educación Técnica que finalizó ayer, fecha en la que se conmemora el día de este nivel educativo, desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), en Salta, se hicieron duras críticas respecto al papel del estado provincial frente a las políticas que se deberían instalar para mejorar la situación educativa de este sector.
En un comunicado acercado por el gremio, se sostuvo que mientras desde el gobierno nacional se demostró mediante diversas acciones la decisión de "recuperar la verdadera educación técnico profesional en todo el país", esta determinación "no es acompañada por la política educativa, si la hubiera, del gobierno provincial a través de su Ministerio de Educación".

Entre otros ejemplos, se sostuvo que existe una "falta de autonomía y decisión de la Dirección de Nivel y del cuerpo de supervisores que fue designado políticamente", a los que "les tiembla el pulso" a la hora de "sancionar a directivos que tienen vínculos políticos", y sobre los que pesan investigaciones por el cometido de supuestas irregularidades.

A entender de los titulares del gremio que agrupa a los docentes técnicos, se debería separar a estos directivos de sus cargos hasta que se esclarezcan las denuncias que se radicaron en su contra.

Se aseguró que la capacitación y las condiciones de seguridad e higiene fueron dejadas de lado por el Ministerio de Educación desde el momento que en el sector, a diferencia de otras provincias, no se envía a los docentes a realizar una capacitación en este tema.

En lo que respecta a la infraestructura se denunció que mientras Salta es la que más escuelas técnicas creadas por la provincia tiene, de los 61 establecimientos que existen sólo las transferidas (que son 16) "se encuentran en buenas condiciones, (y) 37 no cuentan con talleres o los que tienen están en pésimas condiciones de seguridad e higiene".

Si bien se está trabajando en este caso con la Unidad Coordinadora de Ejecución de Proyectos Especiales (UCEPE), con fondos nacionales en los proyectos de los talleres para 6 escuelas, la provincia destinó $4.000.000 en el presupuesto 2009 para la construcción de otros 6 talleres y $300.000 para otras 4 del Interior, se aseguró que con ello solo se daría solución a la mitad de las escuelas técnicas que tienen problemas de infraestructura.

A ello se agregó que si bien a nivel nacional para las escuelas técnicas rige la ley 26.058, en la provincia, no existe una normativa vigente para las escuelas técnicas y ello implica un perjuicio para la valoración docente, situación por la cual ingresan docentes que no cumplirían con el perfil que requiere un educador de este nivel.

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