Afirman que aún persisten dudas sobre el blanqueo de capitales

A fin de mes vence el plazo establecido para adherir al régimen de exteriorización de bienes implementado por la Afip. Persisten las dudas. El pedido para que se incluyan deudas de 2008 y de este año en la moratoria.
El especialista en análisis tributarios, Dr Osvaldo Balán expresó este fin de semana la preocupación existente en el sector empresario por el cierre del plazo para adherir al régimen de blanqueo y de exteriorización de bienes y la moratoria impositiva, que dispuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que opera este mes, a la que tildó de "incompletas".

"Todos estamos preocupados porque falta muy poco tiempo , el vencimiento opera el 31 de agosto, se ha dicho que no se prorrogaría, pero existen dudas especialmente con el régimen de blanqueo que es el de exteriorización de bienes en moneda extranjera tanto en el país como en el exterior", destacó Balán en diálogo con este medio durante una charla de capacitación organizada por la empresa Comintel y realizada en el salón auditorio de la planta impresora de EL LIBERAL.

El tributarista, sostuvo que "el fisco ha ido sacando varias resoluciones extendiendo y aclarando los conceptos –del blanqueo de capitales- pero siguen persistiendo determinadas dudas, los profesionales, los concejos, las cámaras empresarias han pedido una prórroga pero en principio parecería que no se la concederá con lo cual nos queda solo este mes para el régimen de exteriorización de bienes y para la moratoria impositiva y previsional. Lo que si se ha extendido es el blanqueo laboral por 6 meses", apuntó.

Desde que se pusieron en vigencia estas medidas por parte de la Afip, el especialista indicó que "las empresas a la parte de la moratoria la recibieron bien pero la norma, uno la podría tildar de incompleta en el sentido que solo alcanza a aquellas obligaciones devengadas hasta el 31 de diciembre de 2007, pero convengamos que la crisis se expresó con todo su rigor desde 2008 entonces hay muchas empresas que no pudieron cumplir con sus obligaciones durante el 2008". Por esa situación, se pidió una ampliación para incluir deudas de ese año, pero las autoridades no dieron ninguna respuesta aún a ese pedido.

Puntualizó que este año, "muchas empresas pidieron prórroga por 90 días en el pago de los impuestos nacionales y provinciales, hay motivos para ello porque el mismo efecto de la gripe A, ha causado una baja importante en consumos en bares, confiterías, restaurantes, hoteles, turismo, pero hasta ahora no se ha concedido nada. Por eso sería interesante que apareciera un plan que abarcara todo lo ocurrido entre enero de 2008 y la actualidad para que los que hoy están con serias dificultades económicas y financieras pudieran afrontar estas obligaciones".

Puntualizó que "la presión impositiva en la Argentina es muy fuerte para el que tiene todo en regla y una situación injusta es el blanqueo que muchos lo pueden aprovechar por eso de tender un manto de piedad y de limpiar absolutamente problemas muy graves de evasión".

No obstante, indicó que con el blanqueo se intentó incentivar determinadas actividades como la construcción. "Aquellos que tienen fondos que no los han exteriorizado los pueden invertir en emprendimientos productivos, en construcción, con una tasa preferencial del 1%, lo cual verdaderamente es favorable, pero como se ha hecho tan rápido y tan mal el blanqueo todavía existen algunas dudas sobre como aplicarlo y se está esperando una resolución de último momento de la Afip que termine de aclarar estos conceptos", apuntó.

Las dudas según Balán se focalizan en aquella gente que tenía fondos al 31 de diciembre de 2007 y de alguna manera "o los aplicaron para ciertos conceptos y algunos entran en el blanqueo y otros no y los van a aplicar ahora para la construcción o para determinado tipo de emprendimientos. O sea, también hay dudas sobre cómo se implementa este régimen de inversión, algunas se aclararon, otras persisten", señaló.

Comentá la nota