Afirman que Pelambres interpretó mal el acuerdo y quiso marcar la cancha

Afirman que Pelambres interpretó mal el acuerdo y quiso marcar la cancha

Así lo dijo el Fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis. En la ocasión se refirió a la caída del acuerdo firmado por la escombrera y no dudó en decir que el pedido será que retiren todo del lado argentino.

En las próximas horas el gobernador Sergio Uñac oficializará, a través de un decreto, que el acuerdo con la minera chilena Pelambres por la escombrera Cerro Amarillo quedará en la nada. Sobre esto, el Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis, dijo que la empresa malinterpretó el acuerdo e intentó marcar la cancha en cuanto a las medidas ambientales que debe realizar del lado argentino de la cordillera.

Al mismo tiempo reconoció que tanto él, como el ministro de Minería Alberto Hensel apoyaron la iniciativa del gobernador y aconsejaron que esto así se llevara a cabo, más allá de haber sido los firmantes del acuerdo con la minera trasandina.

“Minera Los Pelambres nos ha desvirtuado. Entendieron que aislar la escombrera era algo definitivo y para nosotros siempre fue una medida transitoria, hasta tanto, termine el juicio. Nosotros siempre buscamos el cuidado del medioambiente”, comenzó diciendo De Sanctis.

En este sentido añadió también que “Pelambres interpreta esto de manera distinta a la que lo interpretamos nosotros y es por eso que, ante la duda, se toma esta decisión. No nos van a venir a marcar la cancha, cuando el acuerdo tenía todas obligaciones para la empresa”.

De Sanctis dijo además que, si bien el acuerdo quedará en la nada, se pedirá la ampliación de la medida cautelar para judicializar todo lo acordado. En principio y de forma inmediata San Juan quiere que se retiren los neumáticos y se aísle la escombrera. Aunque esto no quiera decir que, a través de Cancillería, continúe el pedido para el retiro definitivo de toda la roca depositada por la empresa chilena del lado argentino.

Comentá la nota