Afirman que el paro docente fue casi total en Mar del Plata

El Frente Gremial Docente afirmó ayer que el paro docente tuvo un "alto nivel de acatamiento" en el partido de General Pueyrredon y anunció que en caso de que el gobierno provincial no mejore su propuesta salarial continuará desarrollando su plan de lucha la semana próxima.
Estas consideraciones fueron volcadas durante una conferencia de prensa que brindaron ayer Raúl Calamante en representación de Suteba; Irma Sánchez, por el Sindicato de Educadores Marplatenses -SEM-; José Luis Fernández, por Sadop y Adriana Ferragine, por la Agremiación de Docentes Municipales -ADM-.

Tal como informó ayer LA CAPITAL, el paro docente fue convocado de urgencia al fracasar la última reunión paritaria en la que el gobierno bonaerense propuso un aumento de 120 pesos no remunerativos y no bonificables retroactivos al 1 de marzo, más 40 pesos a partir de julio y 55 de incentivo.

"Es la misma masa salarial que habían ofrecido en primera instancia pero distribuida con una metodología aun peor", afirmó ayer en diálogo con LA CAPITAL Calamante, quien describió que "antes los 40 pesos eran remunerativos pero ahora quieren pagarnos en negro y sin diferencias entre cargos jerárquicos, lo cual es inaceptable".

Sobre el paro de la víspera, el dirigente del Suteba afirmó que tuvo un acatamiento cercano al 90% en Mar del Plata, hecho que calificó como "muy positivo teniendo en cuenta la celeridad con que hubo que convocarlo".

"Esperamos que este paro sea tomado por el gobierno bonaerense como una señal bien clara de que no hay posibilidades de jugar al desgaste y que debe darnos respuestas", añadió.

Por otra parte, adelantó que su gremio continuará el plan de lucha la semana próxima. "Vamos a ir profundizando el debate en las escuelas y el miércoles convocaremos a un plenario de secretarios generales en el que analizaremos el estado de las negociaciones", relató.

Por su parte Stella Maris Piergentilli, de la Agrupación de Docentes Municipales -ADM- explicó que el gremio volvió a sumarse a la medida de fuerza "por considerar que la propuesta que hizo el gobierno de la provincia es insuficiente".

Piergentilli aclaró, no obstante, que a los reclamos generales su gremio le añade "algunos reclamos específicos, como la libertad sindical, el cobro del incentivo docente a todos los empleados y que se respete el perfeccionamiento docente".

A su turno José Luis Fernández, secretario general del Sadop, afirmó que la respuesta de su sector a la convocatoria del paro fue "importante" y cuestionó la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial. "En caso de que no haya mejoras las medidas de fuerza pueden llegar a profundizarse la semana próxima", advirtió.

Comentá la nota