Afirman que otra vez apareció plata de Nación para pagar sueldos provinciales

Lo planteó la agrupación "21 de enero", que formó parte de la conducción de Massarotti en ATE. Piden recomposición salarial. Ven con incertidumbre las finanzas provinciales. Dirigente oficialista salió con los tapones de punta.
"No nos conformamos solamente con conocer el cronograma de pagos, queremos que se convoque a los gremios de los trabajadores estatales, a una mesa para discutir una recomposición salarial", advirtió la agrupación de afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que formó parte de la conducción de Edgardo Massarotti. Su principal referente es el dirigente Víctor Grandoli.

"Ayer (por este jueves) nomás el ministro de economía, Diego Valiero, con su mensaje llevaba incertidumbre a miles de hogares de nuestra provincia expresando que iba a intentar pagar antes del 10, `si se puede´", recordaron y calificaron como contradictorios los mensajes oficiales ya que "esas pocas palabras sirvieron para que todos nos diéramos cuenta que la situación financiera no está ordenada y tan previsible como algunos pregonan. Son contradicciones muy notorias y evidentes entre el gobernador y su ministro", consideraron.

¿Adelanto de coparticipación o ATN?

Asimismo, desde la "21 de enero" tuvieron algunas apreciaciones para con la forma en que la Provincia logró anunciar cronograma de pagos tras la incertidumbre generada por las declaraciones de Valiero, que también dieron lugar, este jueves, a críticas desde la conducción actual del gremio estatal. "Este cronograma de pagos anunciado desde Buenos Aires, sin dudas nos hace pensar que una vez más estamos dependiendo del humor del gobierno nacional para que podamos percibir nuestro magros ingresos; y nos da la pauta que cada vez estamos más lejos de participar de una discusión de mejora salarial, hace 18 meses no tenemos una recomposición", recuerda el texto enviado a INFORME DIGITAL.

"No sabemos si la nueva ayuda del gobierno nacional, de más de 100 millones de pesos para afrontar parte de la nómina salarial, la anterior fue de 80 millones de pesos para los aguinaldos, viene en forma de adelanto de Coparticipación o de un nuevo Aporte del Tesoro Nacional (ATN). Si es adelanto de coparticipación, estos momentos de zozobra los volveremos a vivir el mes que viene y eso nada tiene que ver con la austeridad y la previsión presupuestaria", cuestionaron desde el sector que encabeza Grandoli.

Cabe recordar que de similar manera se efectivizó el pago del medio aguinaldo de diciembre. En ese momento, el referente de la agrupación Línea Construcción Peronista (Licop), Fabián Ríos, valoró "como positivo que el gobierno de la provincia, haya pagado en tiempo el medio aguinaldo del segundo semestre al sector público, mediante la obtención de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de 80 millones de pesos que le permitió a la provincia afrontar esa obligación", aunque marcó que "lo prioritario es aumentar salarios".

Piden aumento: "No nos conformamos con conocer el cronograma"

Por último, desde la agrupación que dirige Grandoli salen a relativizar el valor de uno de los históricos caballos de batalla de las gestiones posmontielismo: el pago en término. Los trabajadores del Estado "ya no nos conformamos solamente con conocer el cronograma de pagos, queremos que se nos convoque a una mesa para discutir una recomposición salarial y que miles de compañeros salgan de la línea de pobreza que se encuentran, esta situación ya está afectando a la cadena de comercios, los cuales han mermado en sus ventas, corriendo el riesgo del cierre de sus locales".

"Los empleados públicos necesitan certidumbre, responsabilidad de los funcionarios en las declaraciones periodísticas, para no llevar mayores preocupaciones a los hogares que dependen de ese salario y puedan planificar sus gastos", concluye el texto.

Comentá la nota