Afirman que se otorgarán créditos al consumo con una tasa del 14% anual

Así lo informó el director del Banco Provincia, Gustavo Marangoni. Dijo que con los fondos previsionales la entidad, que tiene 360 sucursales en territorio bonaerense, podrá otorgar créditos a menor costo destinados “a los sectores productivos y a las familias”
El director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni, afirmó ayer que, ante las perspectivas de un escenario de crisis global para 2009, el objetivo primordial de la entidad será el de “proteger y alentar la producción, el consumo y la inversión, para mantener el empleo y no detener la mejora social” en la Argentina, necesidad que ha motorizado el interés del banco por conseguir fondeo en las licitaciones de la Anses.

Marangoni aseguró que el Provincia se encuentra muy activo en la búsqueda de estos recursos, porque de esa forma el banco podrá otorgar créditos a menor costo “a los sectores productivos y a las familias” y salir al mercado con una tasa final para el tomador cercana al 14% anual, operatoria que definió como la “asignatura pendiente” de la entidad durante el presente año.

La semana pasada, el Bapro fue el banco que recibió la mayor cantidad de fondos ofrecidos en la licitación de spreads para préstamos a Pymes, mientras que en la anterior, en el primer llamado de la Anses, había quedado en segundo lugar, sumadas también las líneas para consumo y automotores, con un total acumulado de $ 340 millones, monto que lo puso a la vanguardia en los requerimientos destinados a la instrumentación de nuevas líneas de crédito baratas, con fondos previsionales.

Según Marangoni, la entidad provincial se encuentra muy activa en este tipo de operaciones, ya que las mismas “representan una excelente oportunidad para trabajar coordinadamente con los objetivos del Gobierno nacional, en lo que se refiere al financiamiento de los sectores productivos y familias, en un contexto donde la economía requiere del rol anticíclico del crédito y de un papel muy activo por parte de la banca pública”.

En cuanto a las tasas de interés, el ejecutivo señaló que “la iniciativa del Gobierno nacional de poner a disposición dinero a tasas muy competitivas (de 11% anual como piso), permite ajustar los spreads para cubrir los costos de estructura y salir al mercado con tasas accesibles para el tomador final del crédito, del orden de 14 a 16% anual”.

La entidad oficial bonaerense dispone de una red de 360 sucursales a lo largo y ancho de toda la provincia de Buenos Aires y una gran experiencia en la colocación de créditos a las pymes y al consumo. Durante el último año logró colocar alrededor de 7.000 millones de pesos en nuevos créditos (dos tercios a empresas y un tercio a familias) y asistir a alrededor de 15.000 compañías pequeñas y medianas.

“Fundamentalmente pudimos mantenernos presentes en el mercado, a lo largo de 2008, colocando créditos en un contexto económico y financiero por momentos muy delicado, debido a los coletazos de la crisis internacional”, precisó Marangoni.

El directivo explicó que “en realidad, la asignatura pendiente que es llegar a los sectores productivos y a las familias con tasas de interés más bajas, algo difícil de lograr con fondeo privado que se ha tornado muy costoso y volátil, comienza ahora a ser subsanado por la política oficial de promover la baja de tasas con los fondos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)”.

En relación a los nuevos productos bancarios y crediticios que en el Banco exploró este año, Marangoni dijo que “le dimos mucha importancia al Programa Fuerza Productiva, en el que pusimos a disposición 450 millones de pesos para inversión en pymes, a tasas del orden de 10% anual, de manera conjunta con el ministerio de la Producción y Asuntos Agrarios”.

“También trabajamos mucho en el lanzamiento que se realizará en 2009 de la primera banca de microcréditos que tendrá la Argentina y allí proyectamos otorgar más de 10.000 préstamos de ese calibre, a partir del primer trimestre del año próximo”, añadió. El Provincia dispone de una base de clientes que incorporó a más de un millón de asalariados que cobran sus haberes en la entidad y a miles de pymes.

En materia política, Marangoni señaló que el actual directorio se ha propuesto “preparar al Banco Provincia para que despliegue su accionar como una verdadera herramienta crediticia y de servicios financieros que esté absolutamente coordinada con las políticas activas que impulsa el gobernador (Daniel) Scioli en las distintas carteras de Gobierno”.

Jornada solidaria de la Fundación Bapro

La Fundación Banco Provincia que dirigen Karina Rabolini y María del Carmen Cardo de Balestrini, realizó ayer en Florencio Varela, acompañadas por el intendente Julio Pereyra, una nueva jornada del Programa Comunidades Solidarias que desde comienzos de año recorre los distintos municipios de la Provincia para concretar distintas acciones que contribuyan a mejorar la Salud, la Educación y el Desarrollo de los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

En la Escuela Primaria Nº 44 Juana Manso, del Barrio Luján, en Florencio Varela, se realizaron distintas actividades vinculadas a la Salud: vacunaciones y atención odontológica, clínica y pediátrica.

También se informatizaron las Unidades Sanitarias del municipio y se donaron 20 computadoras, con las cuales se montarán dos laboratorios informáticos (en las escuelas ESB Nº18 y 303).

Además, se entregó material bibliográfico a 10 establecimientos educativos facilitado por Editorial Santillana, se otorgó pintura para dos escuelas donada por la fábrica de Pinturas Tersuave y también se entregaron subsidios a organizaciones civiles del distrito.

Polémica por endeudamiento

Julio Irurueta, referente del macrismo platense y secretario

de Economía del PRO, destacó

en declaraciones a la red 92 que “el proyecto para endeudar al municipio de La Plata a 7 años es una vergüenza, no sólo por que hipoteca casi el 15% del presupuesto, sino porque lo hace a tasas del 30%. Esto lo hacen a una semana de haber aprobado un presupuesto que no contempla esta toma de deuda, lo cual habla una vez más de la desprolijidad y la improvisación de esta gestión”.

Continuó diciendo que “es el peor momento de la historia económica para que un municipio emita un bono; los capitales buscan credibilidad y este gobierno no la brinda y por ese motivo es que exigen tasas tan altas”. Y agregó que “quienes hoy buscan emitir este bono saben que no van a estar para pagarlo dentro de tres años, por eso no les importa hipotecar los fondos futuros de los platenses, total el que venga que se arregle”.

Refiriéndose a la emisión de bonos que intentó la Ciudad de Buenos Aires aseguró: “Mauricio conseguía fondos al 8% anual y la nación no se lo aprobó”.

Finalmente concluyó diciendo: “La voracidad por buscar fondos a cualquier costo se pone de manifiesto nuevamente en el gobierno de Bruera, algo ya común en los kirchneristas. No debemos olvidar que hace menos de seis meses se duplicaron las tasas y gravámenes municipales”.

Comentá la nota