Afirman que las obras hidráulicas en La Plata finalizarán en mayo

Afirman que las obras hidráulicas en La Plata finalizarán en mayo

Así lo sostuvo Roberto Gigante, ministro de Infraestructura bonaerense, durante una reunión con legisladores. Confirmó que la inversión total en obra pública será de $30.000 millones. El oficialismo apresura el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2018 en Diputados: buscan lograr media sanción en la sesión del jueves 16 de noviembre.

 

El oficialismo apura el tratamiento de los proyectos de Ley de Presupuesto y Ley Impositiva para el Ejercicio Fiscal 2018. Así lo demuestra la confirmación de sesión para el próximo jueves, para que tomen estado parlamentario, y el siguiente, donde esperan darle media sanción. 

Ayer se hizo presente en la Cámara de Senadores de la Provincia el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, para seguir exponiendo los lineamientos de los proyectos junto a los legisladores de la comisión Bicameral de Presupuestos. Allí confirmó que el proyecto de Presupuesto 2018 contempla una inversión total de 30.000 millones de pesos en 861 obras con especial eje en materia hidráulica. A su vez, el funcionario defendió la eliminación del Fondo de Infraestructura Municipal al afirmar que toda obra que se concrete beneficiará a los municipios.

Asimismo, Gigante resaltó que “todo el plan de obra pública está apalancado en deuda con organismos multilaterales y con deuda pública”. Y agregó: “Es razonable que la deuda sea tomada para eso, porque la Provincia tiene un déficit estructural de infraestructura”. Ello tendrá impacto en nuestra ciudad.

En ese sentido, el titular de Infraestructura se refirió a la obra de la cuenca del arroyo El Gato de La Plata: “Es una obra que ya empezó hace tiempo. Son en total 58, quedan 19 en ejecución, 14 se van a finalizar este año y entendemos que para mayo se terminará el resto. La gente que vive en La Plata va a tener una solución, en el caso de tener una inundación como la que se sufrió”.

También estuvo presente el secretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia, Rodrigo Silvosa, quien afirmó: “La gobernadora está enfocada en paliar el déficit de infraestructura de la Provincia y se están buscando distintas herramientas, nuevos métodos, la identificación de los distintos problemas y soluciones para los vecinos de la Provincia”.

También está prevista la realización de obras hidráulicas en las cuencas del río Luján, río Reconquista, Río Salado y Matanza-Riachuelo, con el objetivo de mitigar el riesgo hídrico latente en Buenos Aires que, según entienden desde Provincia, resulta crítico tanto “en el ámbito económico como social”.

Se prevé, además, derivar recursos políticos para reforzar las partidas de obras públicas. En ese sentido, el oficialismo planteará en la Legislatura que se sancione una ley que implicará un recorte del Presupuesto del Parlamento, que podría oscilar entre $1.000 millones y $2.000 millones. 

A su vez, se incluyó en el proyecto de Presupuesto disposiciones sobre participación público-privada, a fin de “permitir el desa­rrollo de proyectos bajo estos novedosos esquemas. Esto permitirá complementar los esfuerzos en materia de infraestructura llevados a cabo por el sector público y diversificar las fuentes de financiamiento y beneficiarse de la eficiencia del sector privado en la provisión de determinadas infraestructuras y servicios”.

En lo que respecta a Vialidad, se avanzará con obras en las principales vías que conectan a las grandes ciudades con polos productivos y puntos turísticos.

Durante el día de hoy finalizarán las presentaciones y debates en la Cámara de Diputados bonaerense con la presencia del ministro de Salud y el de Desarrollo Social, Andrés Scarsi y Santiago López Medrano respectivamente.

“Vidal está focalizada en paliar el déficit de infraestructura”

El ministro de Infraestructura bonaerense estuvo acompañado por el titular de la Cámara de Senadores bonaerense, Daniel Salvador, y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, además del jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai. El jefe de Gabinete bonaerense destacó que en la reunión “se detalló lo que se hizo y lo que se va a hacer” y remarcó que la gobernadora Vidal “está focalizada en paliar el déficit en infraestructura que tiene la Provincia”.

“Se están discutiendo los montos (de las obras), y es algo que se discutirá en el ámbito legislativo”, precisó.

Otros números

Los recursos totales estimados para el año 2018 se elevan a $599.060 millones, mientras que los gastos totales alcanzarían el valor de $629.963 millones. De esta manera, se proyecta un resultado primario negativo de $2.427 millones y un déficit financiero de $30.903 millones. Por su parte, las fuentes y aplicaciones financieras fueron proyectadas en $76.834 millones y $45.931 millones, respectivamente.

Cónclave de intendentes

De forma paralela a la visita de Gigante, en el anexo del Senado mantuvieron un cónclave algunos intendentes peronistas y legisladores bonaerenses del FpV-PJ para analizar el Presupuesto 2018 y manifestaron objeciones respecto al endeudamiento.

Estuvieron presentes la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; el diputado nacional Gustavo Arrieta; el titular el jefe del Partido Justicialista de la Provincia y diputado nacional electo, Fernando Espinoza; el intendente de Ensenada, Mario Secco y sus pares Gustavo Cocconi (Talpaqué), Oscar Dario Ostoich (Capitán Sarmiento), Juan Carlos “Chinchu” Gasparini (Roque Pérez); Alfredo “Pichi” Fisher (Laprida), Héctor Olivera (Tordillo) y Marcelo Santillán (González Chavez), entre otros. 

Comentá la nota