Afirman que sin objetivos claros en materia de inflación, no habrá previsibilidad en el mercado de los combustibles

Afirman que sin objetivos claros en materia de inflación, no habrá previsibilidad en el mercado de los combustibles

Desde la Universidad Austral valoraron el futuro del Yacimiento de Vaca Muerta, a la vez que avizoraron beneficios para el GNC derivados de la subasta invertida que lleva a cabo el ENARGAS.

Tras la presentación del Reporte Mensual sobre Hidrocarburos no Convencionales que realizó la Cátedra de la Especialización en Gerenciamiento en Gas y Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, el Director del Área de Energía y Oil&Gas, Ing. Roberto Carnicer, brindó su visión sobre los precios de las naftas, sus causas y consecuencias en Argentina.

Al respecto, el especialista comentó que en un contexto inflacionario con devaluación permanente, resulta muy complicado mantener una estabilidad de precios o por lo menos, una “previsibilidad”, como por ejemplo ocurre en Chile.

“Es como pensar en quién nace primero si el huevo o la gallina, cuando se dice que el precio de los hidrocarburos genera inflación de los demás artículos de la economía real”, comparó y agregó que “los efectos de la vieja ley de emergencia económica todavía los estamos sufriendo, porque por ejemplo, desde 1999, no se revisaban las tarifas del gas”, explicó.

El docente universitario planteó además un dilema filosófico relacionado al decir que “los objetivos de normalización del sector y de recuperar el liderazgo energético ya están en pleno proceso. Es probable que se desacelere puntualmente, pero, a nuestro entender, se recuperará apenas se cumplan las metas económicas”.

Agregó que las políticas de gas y petróleo del Gobierno consistieron en tratar de normalizar un sector que se encontraba totalmente destruido. “Sin embargo, sus errores macroeconómicos ocasionaron un nuevo cimbronazo económico financiero y el mercado no los perdonó, por lo cual, tal vez la pendiente para lograr lo planteado, se reduzca”.

En otro orden de cosas, vio con buenos ojos la estrategia del gobierno a través del ENARGAS por la que se subastará el precio del gas en el marco del MEGSA (Mercado Electrónico del Gas), y coincidió con actores del mercado del GNC en que los valores que van a trasladar a las expendedoras será  competitivo.

Finalmente informó que el nuevo Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se encontró con una situación muy complicada con la necesidad de ordenar las cuentas y si bien estaría más alineado con el ministro de Economía Nicolás Dujovne atento a la situación macroeconómica argentina, “no debería hacer grandes cambios en la materia”, dijo.

El informe de la Universidad destaca entre otras cosas que la producción de petróleo total país en diciembre fue de 80,72 Mil m3/día, presentando un aumento del 3 por ciento respecto del mismo mes del 2017 y la producción de petróleo no convencional en diciembre fue de 12,90 Mil m3/dia, representando el 15,98 del país y el 36,2 por ciento de la cuenca neuquina.

Comentá la nota