Afirman que el nuevo vuelo a Malvinas consolida el control británico de las Malvinas

Afirman que el nuevo vuelo a Malvinas consolida el control británico de las Malvinas

La oposición y ex combatientes denuncian que brinda apoyo logístico a la exploración pesquera y petrolera.

El acuerdo para que un vuelo hacia las Islas Malvinas tenga dos escalas en Argentina recibió el repudio de la oposición y de ex combatientes, que lo consideran un paso atrás en el debate por la autonomía del archipiélago.

Los vuelos fueron acordados por la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller británico Alan Duncan, de visita para participar del foro de negocios que se llevó a cabo en el país.

 

 

 

El británico reiteró que el amistoso encuentro no cambiará su postura sobre las Islas. "Desde ya que el diálogo no incluye la cuestión de la soberanía. El Reino Unido continúa con un fuerte apoyo al derecho de los isleños, y nuestra posición no ha cambiado. No puede haber diálogo sobre este tema a no ser que los isleños así lo deseen", aclaró el funcionario inglés.

 

 

 

Su postura abrió un debate sobre cuál sería el beneficio de ver pasar aviones británicos a las islas, además de la sospecha sobre si se trata de una maniobra de la Malcorra para sumar el apoyo de Inglaterra en su carrera por ser secretaria general de la ONU.

 

 

 

“La ambición personal por obtener un cargo no puede justificar el renunciamiento a la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. No es admisible que entreguemos nuestros recursos pesqueros y petrolíferos por un voto en las Naciones Unidas”, denunció Héctor Recalde, jefe del bloque de diputados FpV-PJ.

 

 

 

La última resolución favorable fue en abril, cuando la ONU aprobó por unanimidad un pedido de nuestro país de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental, que amplía los argumentos a favor de la soberanía sobre Malvinas.

 

 

 

Ernesto Alonso, ex combatiente y uno de los referentes del Cecim, sostuvo que Malcorra no puede sentarse frente a sus pares británicos sin hablar de soberanía.

 

 

 

“En ningún momento aborda el tema e ignora que Inglaterra no cumplió 40 resoluciones de la ONU que la obligan a negociar sobre la posesión de las Islas. Vuelve al memorándum de 1989, recordado por la política de ‘paraguas’”, cuestionó.

 

 

 

El vínculo de “paraguas” consiste en dejar de lado el debate sobre Malvinas y negociar otros temas. Macri creería propicio evaluar acuerdos económicos con Inglaterra, en busca de nuevos negocios tras su ruptura con el Reino Unido.

 

 

 

“Lo que fue hizo fue permitir un desarrollo itícola en Malvinas. Y ahora Inglaterra quiere un soporte logístico para su explotación hidrocarburífera”, denunció.

 

 

 

Malcorra deberá garantizar además el cumplimiento de la ley del Congreso que sanciona a empresas que realicen exploraciones en las Islas Malvinas, sin previa autorización del Estado argentino, sancionada hace 3 años con fuertes recriminaciones del gobierno inglés.

 

 

 

“Esas tareas no se pueden hacer sin un aporte en el continente y por eso los vuelos son importantes. Distinto sería un vuelo nuestro, con Aerolíneas Argentinas, restringido al turismo”, diferenció Alonso.

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