Afirman que hay una notoria merma de las reservas turísticas para esta temporada invernal en Jujuy

El Presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Joaquín Carrillo, se refirió a las medidas que se deberían adoptar para paliar los efectos de la crisis, destacando que se está apreciando una notoria merma en cuanto a las reservas para esta temporada invernal, respecto de años anteriores.
También afirmó que la prolongación de las vacaciones de invierno genera incertidumbre en la gente, por lo que aún hay no se pueden determinar los destinos que elegirán para este receso, e indicó que los establecimientos turísticos en Jujuy estarían mejor preparados para afrontar la crisis que los de otras provincias.

Carrillo expresó que "en este momento todavía estamos viendo que hay una merma efectiva en el sistema de reservas, pero fundamentalmente entendemos que es por una incertidumbre en la gente, que todavía no ha tomado decisiones de cómo hacer las vacaciones. Esta noticia de la prolongación de las vacaciones es muy de último momento, y los cambios están generando mucha incertidumbre en la gente".

En este sentido, "normalmente en esta época del año ya hay un cúmulo de reservas superior a la que tenemos este año, en todo sentido: no sólo en hotelería, sino en todo lo que son servicios. Pero de todas maneras vemos que hay mucha intención de la gente de salir de vacaciones, pero todavía no hay decisiones tomadas: saben que van a salir de vacaciones, pero no saben por cuánto tiempo ni a qué destino".

Por esta razón, "es notoria la merma en cuanto a las reservas, respecto de esta misma época en años anteriores".

En lo que hace al temor por la gripe A, afirmó que "el Ministro de Salud ya había adelantado que la enfermedad se iba a extender a toda la Argentina. Es como una bola de nieve. Hay varios sectores que están muy complicados, y uno de ellos es el estudiantil. Se está hablando incluso de dejar de viajar mucho en colectivos, para recomendar hacerlo en auto y en familia, por no saber si viaja con personas contagiadas o no".

Por esta razón sostuvo que "las vacaciones van a ser muy duras, puesto que ya venían complicadas con el tema del dengue, y ahora se profundizó la complejidad con la Influenza A".

Como una pequeña ventaja de Jujuy frente a otras provincias, Carrillo indicó que "si uno tiene que ir al sur donde hace mas frío y es mas posible engriparse que en el norte, podría ser una pequeña parte ventajosa, de igual manera no es algo significativo. Tenemos que estar preparados porque no creo que sea una buena temporada, así y todo algo de turistas van a venir".

En cuanto a las medidas que se están adoptando para revertir esta situación, "estamos trabajando mancomunadamente con otras provincias de la región, fundamentalmente con Salta y con Tucumán, en los sectores privados. También estamos en permanente contacto tanto con la Secretaría de Turismo a nivel local, como con el Ente Norte a nivel regional, para ver cómo se maneja y cómo se puede paliar esta situación de crisis".

Respecto a la posibilidad de poder soportar los efectos de esta crisis, "en términos generales, en Jujuy estamos en mejor posición que otras provincias de la región, en función de que las inversiones han sido esfuerzos privados, pero no en gran escala. Con lo cual, la capacidad de resistencia de estos, que particularmente son grandes esfuerzos pero en términos de industria no son megaesfuerzos, están más capacitados para resistir una crisis, y tienen mayor capacidad de amoldarse a esta situación".

Referido a los viajes a Bariloche manifestó que "seguramente también va a ser un destino muy afectado, ya hay muchas provincias que no recomiendan viajar a Bariloche, y acá hay colegios que ya lo han planteado, por lo que este segmento va a ser uno de los mas golpeados por la enfermedad. Hay que ver como el empresariado, a través de la Cámara Argentina del turismo y de las entidades que nuclean la actividad para contrarrestar tantos golpes".

Por último, señaló que "estamos en una escala donde el turismo desde hace un año está sufriendo golpes muy bajos en todos los niveles".

Comentá la nota