Afirman que las negociaciones por Tabacal están "en punto muerto"

Afirman que las negociaciones por Tabacal están "en punto muerto"
Dejar sin efecto los 57 despidos y la reincorporación de los trabajadores de pleno derecho, y el abono total del salario que corresponde a agosto, son las dos condiciones que en la noche del martes acercaron los trabajadores por escrito para que el Ministerio de Trabajo de la Provincia comunique a los jerárquicos del Tabacal.
Pero la empresa respondió ayer por la tarde que no aceptaba la posibilidad de reconocer los salarios de agosto estableciendo como posibilidad someter ello a una negociación y, de no haber acuerdo, a la Justicia de Orán. Los trabajadores rechazaron la contrapropuesta y hasta anoche la ruta seguía cortada. En el Ministerio de Trabajo de la Provincia se señaló que la negociación estaba en "punto muerto", dado que ambas partes (los referentes del Sindicato como de la Empresa), anoche ya no estaban en Salta Capital para negociar.

Según el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Claudio Colque, la contrapropuesta de la empresa por el descuento de los días caídos se haría en tres cuotas, durante las tres quincenas que siguen desde el 15 de septiembre. Luego (dijo), se propuso condicionar la decisión a las negociaciones futuras y, en caso de no haber acuerdo, que se someta la decisión ante un juez competente de Orán.

Ayer, en tanto, además de presentar sus propuestas en una conferencia, los trabajadores salieron a desmentir las versiones que sostenían que habían solicitado un 16 % más de salario como se indicó en algunos medios de comunicación. Hicieron lo propio respecto de las acusaciones que volcaron en su contra y que fueron utilizadas para reemplazar el término de 'represión' por el de 'enfrentamiento o escaramuza' como sostuvieron algunos políticos y periodistas.

Entre ellos se sostuvo que habían sido los trabajadores los que produjeron daños en un restaurante de la zona. Colque desconoció que el hecho haya sido generado por trabajadores, al momento de indicar que por la situación no existe ninguna denuncia en contra de quienes están haciendo los reclamos.

Los salarios

Al hablar de las diferencias de los salarios, se indicó que los trabajadores de los ingenios de Jujuy; Ledesma y la Mendieta Río Grande están cobrando $ 4.814 y $ 5.005, respectivamente, mientras que Tabacal paga a sus empleados $ 4.387.

Este salario corresponde a una paritaria que se reconoció a nivel nacional pero en la que participaron federaciones en las que no está incluido el STA, por lo cual el pedido de un aumento acorde a los de Jujuy fue nuevamente solicitado. Si bien hubo una propuesta de mejora salarial de la empresa, esta quedó en propuesta dado que en el proceso conciliatorio no hubo acuerdo.

Un punto que sostuvieron que no aceptarán en ninguna negociación es que se siga reemplazando algunos sectores por tercerizaciones. Y es que explicó que mientras que los temporarios pueden trabajar entre 8 y 10 meses, hubo casos que, tras la tercerización de algunos sectores de la empresa, hay quienes sólo están desempeñándose cuatro meses. Esto sucede sobre todo "con aquellos compañeros que adhirieron al paro el año pasado".

Comentá la nota