Afirman que Mujica intentará levantar el corte en marzo

Afirman que Mujica intentará levantar el corte en marzo
El presidente electo de Uruguay, que el 1 de marzo asumirá el cargo, tiene la intención, según aseguraron al diario Ultimas Noticias fuentes cercanas al ex tupamaro, de levantar el corte del puente General San Martín. La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú volvió a negar que haya existido una reunión formal.
El presidente electo de Uruguay, José Mujica, que el próximo 1 de marzo recibirá la banda presidencial de manos de Tabaré Vázquez, tiene la intención, según aseguraron al diario Ultimas Noticias fuentes cercanas al ex tupamaro, de levantar el corte del puente General San Martín en su primer mes de gestión.

Las mismas fuentes insistieron con que Mujica mantuvo varias reuniones con representantes de los asambleístas entrerrianos, y que las seguirá manteniendo con la intención de lograr unos de sus principales objetivos en materia de relaciones internacionales que es comenzar a destrabar el conflicto por la instalación de la planta de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.

Sin embargo, integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú volvieron a negar que haya existido una reunión formal.

El conflicto ha llevado a que el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos esté cortado desde hace más de tres años.

Desde hace diez días venían circulando estas versiones de encuentros de Mujica con los asambleístas de Gualeguaychú, pero nadie las había confirmado hasta que en la víspera lo hizo el canciller Pedro Vaz: "Es uno de los esfuerzos que se están realizando para solucionar el diferendo con Argentina", señaló.

Pero ni Vazquez ni ningún otro jerarca del gobierno dieron mayores precisiones dónde, con quienes y de qué forma se están desarrollando esas conversaciones.

Si bien a poco de iniciarse el conflicto por la instalación en ese momento de Botnia y Ence en Fray Bentos, Mujica fue blanco de las críticas de los asambleístas por haber dicho que los primeros cortes temporarios "eran un sabotaje a la temporada turística", a medida que el diferendo fue transcurriendo su actitud, paralelamente, fue moderándose.

En tanto José Pouler, uno de los referentes de la Asamblea, sostuvo que con la llegada de Mujica a la Presidencia ven más cercana la posibilidad de un acuerdo.

"Tabaré Vázquez no cumplió con su palabra y este conflicto lo manejó como un partido de fútbol.

Estuvo muy desacertado en dejar que el diferendo se mantuviera latente durante toda su gestión. Y ahora se va y le queda al Pepe, que es más consciente y tiene mayores consideraciones de las que tuvo Vázquez", finalizó Pouler.

Siguen negando que hubo reuniones

Desde la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú negaron que haya habido contactos: "Es absolutamente falso. No hay ningún tipo de contacto entre la asamblea como movimiento social y el presidente electo uruguayo. Eso no existe" afirmó el asambleísta Daniel Pérez Molemberg. Días antes lo había negado otro de los integrantes de la Asamblea, Martín Alazard, publicó APF.

Comentá la nota