Afirman que el Ministerio de Salud no puede intervenir una cooperadora

Tan­to el ti­tu­lar de Ins­pec­ción de Per­so­ne­ría Ju­rí­di­ca, Mar­cos Fa­ri­na, co­mo el ase­sor le­gal de la aso­cia­ción del Nue­vo Hos­pi­tal, Hu­go Abra­han, aseguraron que no tie­ne ju­ris­dic­ción por­que de­pen­de de Jus­ti­cia.
La in­ter­ven­ción de la coo­pe­ra­do­ra del Nue­vo Hos­pi­tal San An­to­nio de Pa­dua, de­ci­di­da por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud pa­ra in­ves­ti­gar irre­gu­la­ri­da­des en su fun­cio­na­mien­to, opi­nan que no se­ría co­rrec­ta, ya que tie­ne per­so­ne­ría ju­rí­di­ca pro­pia, de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y no tiene convenio con la cartera de Salud.

Así lo ex­pre­sa­ron el ti­tu­lar de Ins­pec­ción de Per­so­ne­ría Ju­rí­di­ca en Río Cuar­to, Mar­cos Fa­ri­na, y el ase­sor le­gal de la coo­pera­do­ra, Hu­go Abra­han.

La coo­pe­ra­do­ra fue in­ter­ve­ni­da por el mi­nis­tro de Sa­lud de la Pro­vin­cia, Os­car Gon­zá­lez, por irre­gu­la­ri­da­des en su fun­cio­na­mien­to debido a de­nun­cias de in­ten­den­tes de lo­ca­li­da­des de la zo­na, por una su­pues­ta cam­pa­ña pa­ra re­cau­dar fon­dos pa­ra el nue­vo Hos­pi­tal, me­dian­te bo­nos de di­fe­ren­tes mon­tos -lo cual con­tra­vie­ne lo dis­pues­to por el Mi­nis­te­rio- y por­que ade­más has­ta se ha­brían he­cho pa­sar por el di­rec­tor Mi­guel Mi­nar­di du­ran­te una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca.

Se­gún el Bo­le­tín Ofi­cial de la Pro­vin­cia del 11 de mar­zo se designó como interventora a la con­ta­do­ra Ma­ri­cel Iva­na Pa­ni­che­lli, del ci­ta­do es­ta­ble­ci­mien­to asis­ten­cial, por el tér­mi­no de 60 días.

Fun­da­men­ta la me­di­da “en las no­tas di­ri­gi­das al di­rec­tor [...] por los in­ten­den­tes de Las Hi­gue­ras y Bul­nes, y de los pre­si­den­tes de las co­mu­nas de Ma­le­na y Was­hing­ton, re­fi­rien­do a una su­pues­ta cam­pa­ña pa­ra re­cau­dar fon­dos, me­dian­te bo­nos de di­fe­ren­tes mon­tos, lo cual con­tra­vie­ne lo nor­ma­do por Re­so­lu­ción Mi­nis­te­rial Nú­me­ro 387/08”. Pa­ra­le­la­men­te, afir­ma que “el in­for­me del De­par­ta­men­to de Fis­ca­li­za­ción Ad­mi­nis­tra­ti­va, afir­ma que la Aso­cia­ción Coo­pe­ra­do­ra no ha cum­pli­men­ta­do con sus obli­ga­cio­nes es­ta­tu­ta­rias, adeu­dan­do ac­tas de elec­ción de au­to­ri­da­des, así co­mo tam­bién co­pias de ba­lan­ces y sus res­pec­ti­vas ac­tas de apro­ba­ción”.

Fa­ri­na in­for­mó que a tra­vés de su ofi­ci­na, que de­pen­den del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, no se re­ci­bió, por el mo­men­to, nin­gu­na de­nun­cia ni pre­sen­ta­ción, de ma­ne­ra tal que se de­cla­re la in­ter­ven­ción.

Y acla­ró que ése es el or­ga­nis­mo a tra­vés del cual se con­tro­lan y re­gu­lan las aso­cia­cio­nes ci­vi­les sin fi­nes de lu­cro.

Por su par­te, Abra­han re­co­no­ció que ase­so­ró a la coo­pe­ra­do­ra du­ran­te su crea­ción y ob­ten­ción de la per­so­ne­ría ju­rí­di­ca an­te el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, y que la se­ma­na pa­sa­da fue con­sul­ta­do so­bre la in­ter­ven­ción dis­pues­ta por el mi­nis­tro de Sa­lud, Os­car Gon­zá­lez, a lo que acon­se­jó re­dac­tar una car­ta do­cu­men­to pi­dien­do ex­pli­ca­cio­nes.

El pre­si­den­te de la coo­pe­ra­do­ra, Fran­co Mi­ran­da, y el te­so­re­ro, Ed­gar Bru­no, son los res­pon­sa­bles del ma­ne­jo de la aso­cia­ción, que tie­ne una ofi­ci­na en el in­gre­so del Hos­pi­tal por ca­lle Guar­dias Na­cio­na­les.

Hace cuatro años, cuando se creó, cobraban bonos contribución por algunas prestaciones que se realizaban en el Nuevo Hospital, pero desde hace dos años el Ministerio de Salud prohibió cobrar esos bonos, y entonces incrementaron el pedido de colaboración de los municipios, instituciones y lanzaron una campaña de socios, a cargo de personas que trabajaban a porcentaje.

Comentá la nota