Afirman que en 2 meses licitarán el edificio del Distrito Tecnológico

Afirman que en 2 meses licitarán el edificio del Distrito Tecnológico

Así lo anticiparon referentes desde ATICMA, después del contacto que mantuvieron con la Secretaría de Desarrollo Productivo de la comuna. Se mostraron “ansiosos” por el inicio de la construcción, que se emplazaría en una de las manzanas lindantes al Museo Mar. “Esto es algo que no se puede postergar más. Ya se postergo demasiado”, remarcaron.

Referentes de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATICMA) se mostraron expectantes por la posibilidad de que se concrete en dos meses el llamado a licitación por la construcción del edificio que se enmarca en la puesta en marcha del Distrito Tecnológico, cuyo proyecto fue anunciado por el Intendente Carlos Arroyo hace casi un año, sin mayores avances concretos hasta la fecha.

“Después de un par de idas y vueltas, estuvimos trabajando firmemente con el secretario de Producción Massimo Macchiavello, y nos dijo que en un par de meses tendría que estar llamándose a licitación por esto. Ese sería el plazo máximo“, le confió a El MarplatenseBernardo Martínez Saez, referente de la entidad.

El secretario de ATICMA confesó sentir que, después de una larga espera, “hay unos pasos firmes” para materializar el proyecto aunque también aclaró que desde el sector no buscan “hacerse ilusiones por todas las idas y vueltas que hubo”. “Hace mucho que venimos trabajando por esto, es muy importante para nosotros, es uno de los temas que más cerca seguimos”, enfatizó.

“Ese edificio sería un icono que muestra que la industria TIC está creciendo en la ciudad y eso genera que muchos jóvenes se sumen a esto, que generemos masa de gente que trabaje en el sector y nos da muchísima visibilidad. Es mucho trabajo de valor agregado”, remarcó.

Según precisó Saez, este edificio público que se construiría en una de las manzanas lindantes al Museo MAR sería de “usos comunes” y permitiría el emplazamiento de “universidades y emprendedores” afines al sector. “Conseguir esto sería un paso muy importante para nosotros y para Mar del Plata”, aseguró.

Asimismo, el Secretario de Aticma señaló que “en forma paralela” el Gobierno local aún mantiene las gestiones para conseguir la cesión de tierras correspondientes, donde está proyectada la construcción de otras edificaciones de órbita privada.

Al cumplirse casi un año de los anuncios del Ejecutivo sobre esta iniciativa, el referente de la entidad remarcó que “esto no se puede postergar más”. “Se ha postergado demasiado ya, y por eso tenemos mucha ansiedad para que se concrete”, aseveró.

“No fueron sólo demoras, sino que hubo muchos pasos para atrás“, apuntó Saez, quien también reconoció: “Macchiavello se mostró muy abierto a nuestra postura, y en línea con no querer faltarnos más el respeto“.

LOS ANUNCIOS SOBRE EL DISTRITO

A principios de 2017, desde el Municipio habían reconocido como uno de los proyectos clave la realización de un Distrito Tecnológico, que apareció como una contrapropuesta a la iniciativa que impulsó el Gobierno de Gustavo Pulti a través del “Parque Informático”.

Con este anuncio que tuvo lugar el pasado 27 de marzo, Arroyo había señalado que Mar del Plata “entraba en otra época de su historia”. “Hoy es todo tecnología e innovación y hacia allá vamos, hacia allá va Mar del Plata. Quizás es la mejor noticia del año”, había afirmado.

Según había anunciado el jefe comunal, el distrito, con eje en la la instalación de industrias audiovisuales y de software, constará con dos sedes. Una de ellas estaría en cercanías del Museo Mar, donde se dará “software e investigación científica agregada”, mientras que la otra área está comprendida por la Avenida Jara, San Juan, Libertad y 9 de Julio, donde se profundizará el vínculo con la industria audiovisual.

Comentá la nota