Afirman que hay menos casos de gripe A

Hay optimismo en las autoridades porteñas y bonaerenses; de todas maneras, siguen internadas alrededor de 2500 personas
Aunque las autoridades consideran que todavía es prematuro afirmar que se llegó al pico de los contagios por la gripe A, coinciden en que disminuyeron las consultas hospitalarias tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, indicaron que la situación sanitaria actual es mejor que la observada en los últimos días.

Esa coincidencia no evitó la polémica por el asueto sanitario dispuesto para mañana por el gobierno nacional para la administración pública, al que adhirieron varias provincias, pero que provocó el rechazo de la administración porteña.

"La situación mejoró ostensiblemente", dijo ayer Macri, durante una conferencia de prensa en la que fue acompañado por el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus.

Y agregó: "Una clara evidencia de que las cosas se están encaminando hacia un rumbo favorable es que ha bajado el nivel de consultas en los hospitales". Puso como ejemplo el caso del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, donde se redujeron de 600 a 150 diarias.

Por su parte, Zin manifestó: "El lunes tuvimos por primera vez en los últimos treinta días disponibilidad de camas críticas de terapia intensiva pediátrica, adulta y neonatológica. Es decir, hubo camas libres porque hemos tenido una disminución de la demanda ambulatoria y de la internación.

"Esto no significa que esté terminada la epidemia, que hemos controlado el fenómeno o que desaparece el virus. Son hechos observacionales epidemiológicos. A medida que pase el tiempo veremos si esto es una tendencia y si se ingresa en una meseta de casos."

Más allá de las expectativas positivas de las autoridades, aquellos que manejan las cifras de internados por influenza A indican que hay más de 2500 pacientes hospitalizados en la región metropolitana.

En tanto, el ministro de Salud, Juan Manzur, se reunió ayer con los presidentes de bloques en el Senado y aseguró que fueron confirmados 70 fallecimientos por causa de la gripe A. Otros 62 decesos están en estudio, según lo manifestado por el funcionario a los legisladores.

Manzur proyectó en 119.000 los contagios y aseguró que, en los próximos días, llegarán 600.000 tratamientos del antiviral Tamiflu. También aseguró que será descentralizada la verificación de casos sospechosos, análisis que hasta ahora sólo realizaba el Instituto Malbrán.

Por la tarde, Manzur acompañó a la presidenta Cristina Kirchner en una recorrida por el hospital Gandulfo, en Lomas de Zamora.

En la Capital se confirmaron dos nuevas muertes, por lo que suman 9 las víctimas mortales de la epidemia, con otros 17 casos fatales en estudio, comentó Lemus.

El Ministerio de Salud santafecino reconoció 22 muertes. En varias provincias se informó un mayor número de decesos, aunque de manera extraoficial.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Justicia, Ricardo Casal, dijo que fallecieron tres personas dentro del sistema penitenciario y que otras 22 continúan internadas.

La polémica por el asueto

Más allá de los partes sanitarios que emitieron los diferentes distritos, quedó en evidencia ayer la diferencia de criterios para encarar la epidemia al ratificarse la decisión de la Capital de no adherir al asueto administrativo de mañana. "Nuestra responsabilidad pasa por cuidar la salud de todos y no improvisar", aseguró Macri.

Lemus recordó que el Consejo Federal de Salud, reunido el lunes pasado, no había decidido ese feriado especial. En el gobierno porteño se explicó que no se decreta asueto para mañana para sostener la coherencia del mensaje sanitario.

El martes, Lemus se había reunido con representantes de la actividad turística, de restaurantes y de espectáculos para asegurar que no es necesario suspender las actividades. Ordenar un feriado después de esa definición hubiese sido un contrasentido. Además, considera el comité de expertos de la ciudad que la medida no tiene razón epidemiológica, debido a la alta circulación del virus.

Sí quedaron preocupados en el gobierno porteño por el mensaje confuso que llega a la ciudadanía por la suspensión de actividades en algunos distritos y no en otros. Lemus es amigo personal del ministro Zin y fue profesor de Manzur, por lo que pocas diferencias tendrían esos tres hombres.

En el gobierno local se considera que la decisión del asueto no partió del Ministerio de Salud de la Nación, sino que fue el producto de una mirada más política que sanitaria. No hubo una comunicación previa entre la Casa Rosada y las provincias en el momento de la decisión.

El asueto tendrá vigor en la administración pública nacional y en las de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán, Río Negro, San Luis, Mendoza, y San Juan, al menos hasta anoche. No habrá actividad bancaria, pero sí abrirán los comercios, según las cámaras de comercio, que llamaron a sus afiliados a trabajar con normalidad para no desabastecer el mercado.

El asueto

Comercios

La Cámara Argentina de las Medianas Empresas (CAME) recomendó a sus afiliados que mañana el comercio mantenga su actividad de manera normal, para no provocar desabastecimiento de artículos de primera necesidad en la población; también estarán abiertos los shoppings y los cines; en Unicenter se volverá a permitir desde hoy el ingreso de menores de 18 años, restringido algunos días por una ordenanza.

Bancos

Por decisión del Banco Central, acompañada por las asociaciones del sector bancario ABA y Adeba, no habrá mañana actividad bancaria ni cambiaria, situación que se suma al feriado nacional de hoy por la conmemoración del 9 de Julio; tampoco habrá operaciones en la Bolsa de Comercio, en tanto que la Corte Suprema también adhirió al asueto sanitario y determinó el cese de la actividad judicial que no estuviese abarcada en el período de feria.

La Ciudad

El gobierno porteño no adhirió al asueto sanitario dispuesto para la administración pública nacional, por lo que sus oficinas atenderán con normalidad mañana; la Dirección General de Tránsito informó que hoy se permitirá el libre estacionamiento en la ciudad, con el cronograma igual al utilizado los domingos, pero que mañana regirán las normas establecidas para los días hábiles.

Comentá la nota