Afirman que hay menos analfabetos en Santiago

El Consejo de Educación detalló las acciones adoptadas para disminuir los índices de analfabetismo en la provincia.
En Santiago del Estero, los índices de analfabetismo van disminuyendo año tras año, según indica un informe del Consejo General de Educación, difundido en el ámbito del Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora hoy.

Señala el organismo educativo: "En consonancia con los objetivos trazados por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Modalidades Educativas, se viene trabajando año tras año en pos de disminuir sensiblemente los índices de analfabetismo, siguiendo los lineamientos de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y de la Ley Provincial Nº 6.876".

Entre las diversas acciones implementadas para lograr este objetivo, se menciona la ampliación de la oferta de educación primaria para jóvenes y adultos a través de la creación de 70 nuevos Centros de Educación Básica con sus respectivos cargos docentes, que sumados a los ya existentes conforman un total de 166 centros diseminados en todo el territorio provincial.

Asimismo, destacan el fortalecimiento de las acciones educativas en desarrollo de las 13 escuelas de Educación Básica de Adultos, ubicadas en Capital, Banda y Las Termas de Río Hondo.

Otra medida adoptada por las autoridades educativas es la implementación del Programa Nacional de Alfabetización Encuentro, con provisión de insumos y materiales didácticos para docentes y alumnos.

Resalta el comunicado: "Esta fecha se convierte en un momento propicio para reflexionar al respecto y afianzar en la búsqueda de soluciones"

Consideran que la tarea no será fácil "si se tiene en cuenta las últimas estimaciones de la Unesco, según las cuales para el año 2010, de continuar las actuales tendencias, la población adulta analfabeta mundial representaría 860 millones de personas".

Precisamente, recuerda el organismo educativo que en el año 2003 las Naciones Unidas declararon al período 2003/2013 "Decenio de la Alfabetización".

Se trata de un lapso establecido para llevar a cabo estrategias para la reducción de cifras de analfabetos y de más de 100 millones de niños que no tienen acceso a la escuela en todo el mundo. 

Comentá la nota