Afirman que las medidas preventivas que se tomaron fueron oportunas

Así lo expresó en ‘La Mañana’ el doctor Juan Pascual, Director de Programas del Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes. "Aunque a la gente lo haya tomado mal cuando se implementaron medidas extremas, vale decir que las mismas fueron oportunas para evitar la propagación del virus" dijo.
La provincia declaró la emergencia sanitaria el 29 de junio pasado y se extenderá, en principio, hasta el 26 de julio inclusive. Las medidas que se tomaron, y que se implementaron de manera paulatina, "fueron oportunas y fundamentales para evitar que el virus se propague" indicó Pascual.

La mayoría de los casos que se detectan en la provincia se presentan en niños y jóvenes, en un rango de edad que va desde los 5 y hasta los 35 ó 40 años, algo impensado por los profesionales correntinos que esperaban que las personas mayores de 50 años sean más vulnerables.

"La explicación que encontramos a esto que se está dando en cuanto a la edad de quienes presentan síntomas es que a lo largo de sus vida fueron creando defensas, el hecho de haberse enfermado en varias ocasiones y haberse aplicado varias vacunas antigripales aumentó las defensas y quedaron inmunizados" explicó el doctor.

Con respecto a la necesidad de vacunarse ante la gripe estacional y la discrepancia que existe entre los profesionales de la salud en cuanto a este tema, Pascual considera que la vacuna antigripal debe formar parte del calendario anual de vacunación.

"Es importante que la gente se vacune contra la gripe estacional, en cada reunión que participo sugiero que debe incorporarse al calendario de vacunaciones" indicó el Juan Pascual.

El director de programas del Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes indicó que la enfermedad "está hoy en una etapa de contención y los casos van a ir en ascenso, creemos que el pico de la enfermedad se va a dar en 15 días aproximadamente".

La droga que se utiliza en las personas que tienen Gripe A es el oseltamivir y la experiencia que se tiene "es muy buena dado que la fiebre disminuye inmediatamente, si bien los otros síntomas persisten es con menor intensidad" comentó.

"La droga debe ser suministrada entre las 24 y 48 horas de aparecido los síntomas y las mujeres embarazadas deben acudir al médico porque no importa el mes de gestación en que se encuentren, el medicamento será suministrado de igual forma sin riesgo para el bebe. Vale decir también que la Gripe A solo afecta ala mujer y no al feto" finalizó Pascual.

Comentá la nota