Afirman que "la medida es violatoria de todo derecho de propiedad"

NUEVA RIOJA consultó a un abogado del foro local respecto de la situación de las entidades financieras y el avance que sobre ellas hizo el municipio capitalino y que esta semana se tradujo en una ordenanza a través de la cual se resolvió que estas empresas deberán pagar una caución de 500 mil pesos y funcionar en un local destinado con exclusividad a ese rubro.
"La medida dispuesta por la Municipalidad y la ordenanza dictada por el Concejo Deliberante es una barbaridad. Es inconstitucional, violatoria y confiscatoria de todo derecho de propiedad, confiscatoria de cualquier actividad", afirmó el abogado Gabriel Cruz, dedicado a entender en casos de derecho civil y comercial.

Para el letrado, la medida viola el derecho a la libertad de trabajo consagrado en los artículos 14, 14 bis, 16 y 18 de la Constitución Nacional.

Cruz consideró además que el pedido de una caución de 500 mil pesos "no tiene fundamento jurídico a través del cual se pueda exigir esa suma de dinero". "Un monto como ese directamente genera la imposibilidad de trabajar para estas empresas financieras", dijo el letrado ante la consulta de este matutino.

La ordenanza

En la última sesión del Concejo Deliberante realizada esta semana, los ediles aprobaron la ordenanza 4593 que regula el funcionamiento de las empresas financieras en el departamento Capital.

La norma determina que los propietarios de las empresas tendrán que presentar ante la autoridad de aplicación una caución no inferior a los 500 mil pesos y que en caso de contar con un local de su propiedad y destinado al funcionamiento de la empresa, podrá ser tomado "como garantía real", pero siempre que alcance ese monto.

Así, la totalidad de las casas que realizan préstamos de dinero en la Capital quedaron comprendidas dentro de los alcances de la ordenanza 4593.

Sin embargo, para el abogado Cruz, el municipio capitalino carece de competencia para tomar una medida de este tipo. "El municipio tiene competencia pero sobre los inmuebles que la gente alquila para poner un comercio de un determinado rubro. La competencia de la comuna es sobre la aptitud del local para funcionar, sobre la habilitación comercial en sí. Pero con esta medida lo que se está haciendo es gravando la actividad, se está atacando directamente la actividad de las empresas financieras", remarcó.

Comentá la nota