Afirman que los medicamentos subieron entre un 30 a 40%

Deliberarán hasta mañana en Salta los representantes de 28 mil trabajadores del rubro en el país.

El presidente de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA), el salteño Roque Garzón, estimó que aproximadamente más de la mitad de los medicamentos, en especial los de mayor venta, registran subas de entre un 30% al 40% para lo que va del año.

Los conceptos fueron vertidos durante una entrevista en el marco del 53� congreso argentino que se está desarrollando en esta capital. El evento se inauguró ayer en Mitre 23 y las sesiones, que se prolongarán hasta mañana, se llevan a cabo el salón Elegance, en la zona de Estación Alvarado.

Garzón precisó que su organización representa al 70% de los empleados de farmacia del país. "En la Argentina somos 40 mil trabajadores y hay un total de 38 organizaciones, de las que 34 están en nuestra Federación. Las 4 restantes conforman otro grupo y son de Capital Federal, Córdoba, parte de Mendoza y parte de Santa Fe".

"Falta control"

En diálogo con El Tribuno, el dirigente se refirió a la nueva crisis financiera que impacta en el país, aclarando que "los empleados de farmacia no somos formadores de precios. Es la industria quien los fija para los medicamentos".

Sostuvo que hay trabajos de investigación que coinciden en señalar que hay productos farmacéuticos que salen al mercado con exagerados márgenes de ganancias, que llegan incluso al 400% y 500% en algunos casos. Y que ello es posible porque, "lamentablemente el Estado, que debe tener el control, no lo hace. Por el contrario, lo delegó en manos de la propia industria. Así tenemos infinidad de casos de que a productos viejos le cambian la dosis, salen con otro nombre y a precios excesivamente altos en relación al inicial".

De las subas registradas para lo que va del año, explicó que los medicamentos tienen precios ponderados. Implica que, por ejemplo, de una lista de 30 productos de determinado laboratorio, "la mitad, que son los de mayor venta, para lo que va del año registran variaciones de precios que exceden el 30% y llegan al 40%. Del resto, los que menos se venden, se puede decir que subieron menos de estos índices o mantienen su valor".

Proyecto de ley

Respecto al proyecto de ley para regular la actividad farmacéutica, recordó Garzón que la iniciativa la generó en 2003 el gremio, logrando el apoyo de los sectores empresarios. La iniciativa, que cuenta con media sanción de Diputados, está ahora trabada por una cuestión relativa al funcionamiento de las farmacias sindicales.

"Las actuales son de puertas abiertas al público. Nosotros pedimos que sólo atiendan a sus afiliados, por tener algunas prioridades para organizaciones sin fines de lucro; como impositivas, por ejemplo".

Igual, advirtió, el proceso para que salga la ley "camina lento, y los lobbys tienen mucho que ver. No olvidemos que tanto a la industria como a algunas distribuidoras, les conviene que los medicamentos se vendan en almacenes y estaciones de servicio, sin control, ni seguridad alguna. Y así continuamos viendo cómo en los quioscos se almacenan y exhiben remedios al lado de cigarrillos y de otras mercaderías de la más diversa índole y origen, sin seguridad alguna", expresó.

Las actividades para hoy

En su segunda jornada, el programa de FATFA se iniciará hoy a las 9.30, en el salón ubicado cerca de Estación Alvarado, donde en primera instancia se tratarán memoria y balance, para luego abordar cuestiones administrativas internas.

Para esta tarde, a las 15, está prevista la donación de 400 libros a la Biblioteca "Juan Carlos Dávalos".

En forma paralela, también hoy, se realizará la jornada de capacitación para organizadores sindicales "Escenarios para la salud en 2009", desde las 19, en el Salón de Empleados de Farmacia (Yrigoyen y San Martín). Disertarán el médico Gustavo Santero y el contador público nacional Gustavo Idoyaga.

Sandero es el creador de Plan Médico Asistencial (PMA), gerente de Control de Prestaciones y titular de la Gerencia Estratégica de la Superintendencia de Servicios de Salud. En tanto que Idoyaga es miembro del Comité Académico de FATFA y creador del Instituto de Formación Tecnológica.

El congreso realizará mañana su última jornada, oportunidad en que elegirá las nuevas autoridades del gremio para los próximos cuatro años. Hasta anoche no había ninguna otra lista ni interna alguna, por lo que no se descarta que los congresales resuelvan que Garzón siga al frente hasta el 2012.

Comentá la nota