Afirman que hay un marcado descenso de casos de gripe A H1N1 en Jujuy

Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva al director de Epidemiología de Jujuy, Adolfo Martinez, quien nos informó acerca de la situación de la provincia frente a la gripe A H1N1, destacando que se puede observar un descenso importante sobre los casos que se venían presentando, aunque continúa el alerta por la eventual aparición de un nuevo brote. También comentó acerca de las tareas de prevención para evitar que se propague el dengue durante el verano, indicando que hasta ahora no se han registrado nuevos casos confirmados.
Martínez manifestó que "yo creo que el alerta está alto, y la gente está prácticamente expectante sobre la presentación de nuevos casos de gripe. De acuerdo a los registros que tenemos, están marcando un descenso importante sobre los casos que se venían presentando: creemos que esto está en un descenso muy marcado, no obstante puede aparecer algún que otro caso aislado, pero por el momento vemos que hay un descenso".

En cuanto a la aparición de nuevos casos, "hemos estado visitando algunos lugares, como ser una escuela de Reyes, en donde había una alerta muy marcada con respecto al incremento de casos sospechosos. Se presentaron médicos, enfermeros y agentes sanitarios, hicieron la revisación de los chicos de ambos turnos, que se habían detectado unos 19 con algunos síntomas de resfrío común. De acuerdo a la revisación clínica, han determinado que no eran sospechosos de influenza A".

Más allá de esto, "lo que sucede es que la gente está muy expectante con respecto a estas cosas. Tuvimos también otra denuncia de una escuela de la capital, donde una maestra había estado con gripe A y esto creó la inseguridad en el resto de la población escolar, pero no hay otros sintomáticos. Otra versión que circulaba era sobre la aparición de casos en Alto Comedero: acabo de comunicarme con la Dirección de Estadísticas de ese hospital y nos dicen que han tenido algunos sospechosos, que están dentro de lo esperado".

En este sentido, "no podemos confirmar que efectivamente se trate de gripe A, pero la frecuencia de casos no es demasiado alta ni exagerada para el momento que estamos cursando".

Respecto a la posibilidad de cerrar establecimientos educativos, "hasta ahora no, pero el estado de paro que se está viviendo en la provincia no nos da un reflejo real de lo que está sucediendo. Yo consulté en algunas escuelas, y me dijeron que el ausentismo estaba marcado, pero no podían determinar si era por enfermedad, o por gente que se adhería al paro".

Sin embargo, "estamos alertas, incitando a los directivos a que se pongan en contacto ante la menor situación de duda, para que estemos al tanto de la situación".

En otros temas, en lo que hace al dengue, "acabamos de descartar una posibilidad sobre un presunto incremento de casos sospechosos de síndrome febril en la zona del ramal, puntualmente en la localidad de Yuto. Nos decían que la semana anterior habían tenido un incremento de casos, pero se trataba de casos de faringitis, amigdalitis, que no tenían que ver puntualmente con sospechas de dengue".

A esto agregó que "estamos iniciando las campañas de prevención en esa zona, en coordinación con los municipios locales y con las instituciones del medio, para iniciar medidas preventivas conjuntas. Así que esperemos que se cumpla este cuidado ambiental, y los cuidados individuales y colectivos que se tienen que llevar adelante, para que no tengamos el problema que tuvimos el año pasado".

Relativo a casos confirmados, "hasta el momento no hay nada: hay algunas muestras en estudio, pero no tenemos confirmación de ninguna todavía. Tuvimos uno en el mes de junio, pero pudo haber sido un resabio del brote anterior".

Continuó afirmando que "nosotros acabamos de recibir novedades del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, donde habla de la implementación de programas referidos al georeferenciamiento de los lugares de alerta máxima, para tener un control más cercano de las situaciones. De esta manera, todos los análisis climatológicos contribuyen sin duda a que uno pueda medir el riesgo de enfermedad, y saber hacia qué lugares uno tiene que apuntar o intensificar las medidas de prevención".

Además, "lo otro que se viene es un laboratorio en coordinación entre el Ministerio de Salud y la Universidad de Jujuy, para poder analizar localmente y confirmar los casos de dengue. Se realizarán análisis de PCR, que es un estudio muy sofisticado que solamente se está haciendo en Buenos Aires, y por otro lado están previstos dos laboratorios regionales, en San Pedro y en Ledesma, para determinar la presencia de anticuerpos en los sospechosos de dengue".

Comentá la nota