Afirman que Lukoil aceptó comprar 20% de Repsol pero a bajo precio

La petrolera rusa Lukoil aceptó comprar sólo 20% de Repsol YPF, pero a cambio rebajará considerablemente el precio ofrecido de 27 a 22 euros por acción, según publica la prensa española.
El gigante ruso pagaría ahora 22 euros por acción al tener que renunciar a conseguir el 29,9% de la petrolera hispano-argentina, cuando hace dos semanas estaba dispuesto a pagar hasta 27 euros, indicaron fuentes de la negociación citadas por la radio Cadena Ser.

Lukoil quería hacerse con el 20% que había puesto a la venta el grupo constructor y de servicios español Sacyr Vallehermoso, asfixiado por sus propias deudas, y 9,9% en poder de otros accionistas de referencia como La Caixa.

La operación de entrada de la petrolera rusa en Repsol amenazaba el control español de la compañía, por lo que el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero expresó su recelo y planteó una "solución alternativa"".

En la nueva fase de las negociaciones, Lukoil le compraría 10% a Sacyr y otro 10% a La Caixa, CaixaCataluña y la Mutua Madrileña.

La operación está muy avanzada y podría cerrarse si hay acuerdo esta semana, indicó hoy la radio de mayor difusión de España y reproduce la prensa económica española.

Según las mismas fuentes, La Moncloa -sede del Ejecutivo español-, La Caixa y Repsol apadrinan esta solución que rebajaría el poder de influencia de Lukoil, pese a que la primera petrolera privada rusa seguiría siendo de lejos el accionista mayoritario.

El problema ahora es el precio que está dispuesto a pagar Lukoil, ya que su primera oferta fue de 27 euros por acción.

La Caixa, CaixaCataluña y la Mutua aceptarían la oferta de entre 21 y 22 euros pero los accionistas de Sacyr, la compañía que preside Luis del Rivero, tienen dudas porque supondría perder mucho dinero respecto de la inversión que hicieron hace dos años.

Sacyr compró a 27 euros y ahora vendería como mucho a 22; perdería en cada acción 5 euros. Como vendería 120 millones de acciones, perdería 600 millones de euros.

En medio de las negociaciones para la venta de su paquete accionario en Repsol, Sacyr vendió al Citigroup su filial de Infraestructuras Itínere por 7.887 millones de euros.

Con esta operación, el grupo constructor español, que se vio obligado a poner a la venta su paquete en Repsol, refuerza su posición financiera al haber reducido su endeudamiento en 37% desde el 1 de enero de 2008, pasando de 19.726 millones de euros a 12.476 millones de euros.

Además, el diario económico Expansión publica que los bancos acreedores de Sacyr, a los que la constructora debe 18.550 millones de euros (12.476 millones si se descuenta la venta de Itínere), están dispuestos a renegociar las condiciones de la deuda a cambio de una serie de condiciones, entre ellas, el relevo del presidente del grupo, Luis Del Rivero.

Comentá la nota