Afirman que en San Luis la tasa de desempleo no supera el tres por ciento

Afirman que en San Luis la tasa de desempleo no supera el tres por ciento

La directora de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, Mariela Gabriel, explicó cómo es la situación con respecto a las estadísticas sobre empleo, desempleo y tasa de actividad en la provincia. 

Según un Decreto de Necesidad y Urgencia emitido en diciembre de 2015 por el gobierno de Macri, ni el INDEC ni ninguna provincia pueden publicar índices oficiales hasta diciembre de 2016, ya que se declaró mediante este decreto la Emergencia Estadística Nacional.

El decreto que rige por el lapso de un año no sólo impide publicar resultados de estadísticas oficiales hasta fin de 2016, sino que interfiere con la posibilidad que tienen los gobiernos de tomar decisiones para elaborar políticas concretas que se encarguen del tema empleo/desempleo. La licenciada Gabriel cree que este decreto se aplicó para camuflar los índices, o esconderlos, en medio del conflicto salarial con los docentes, entre otros temas que estarían vinculados directamente con el motivo de la medida.

Mariela Gabriel afirmó que “el decreto es insólito, mientras tanto en San Luis seguimos calculando nuestras propias estadísticas, no las podemos publicar ni decir, observamos que la tasa de desempleo se ha mantenido en un 2%”.

Además opinó que “es demasiado mantener un decreto de esta índole por 1 año, podría haberse aplicado 1 o 2 meses como máximo. Este panorama es una nebulosa porque no hay números oficiales, y las decisiones que tomamos desde el gobierno se basan en números que elaboramos nosotros, pero son sólo de uso interno, no podemos hablar de eso y mucho menos publicarlos, porque significaría un conflicto con nación y no es lo que queremos”.

Con respecto a la inflación, “el índice general en San Luis para abril es de 39,3%, y el mayor impacto se produce sobre viviendas y servicios públicos, en este caso el gas por ejemplo”, concluyó la directora de la DPIC .

Comentá la nota