AFIRMAN QUE EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL HABRA “UN CONSENSO MUY IMPORTANTE” PARA DAR MARCHA ATRAS CON EL CAMBIO HORARIO

Los diputados justicialistas Eduardo Jourdán y Hugo Vázquez presentaron ayer un proyecto de ley que propone que se de marcha atrás con la modificación del huso horario decretado por el Gobierno nacional
Según indicó Jourdán a APF, el mismo se basa en una encuesta realizada en varios puntos de la provincia, que arroja como resultado que “más del 80% de la gente está en desacuerdo” con el adelantamiento de la hora • El legislador estimó que la iniciativa será tratada en la Cámara baja en la próxima sesión, la semana que viene • Al respecto, entendió que “se va a encontrar un consenso muy importante” en la Legislatura para sancionar el proyecto, y apuntó también que “así como el Gobierno dio marcha atrás con el veto sobre las ejecuciones hipotecarias, tiene que hacer lo mismo con el tema de la hora”.

Jourdán comentó que ayer se presentó la iniciativa, que lleva su firma y la de su compañero de bancada, Hugo Vázquez. Según dijo, se trata de un proyecto de cuatro artículos, mediante el cual “se propone volver al anterior huso horario”.

Señaló además que el proyecto se basa en “un estudio que hemos hecho en distintos puntos de la provincia, tanto en los centros comerciales, que han manifestado su total desacuerdo, como también entre trabajadores del ámbito de la administración pública y privada”. Expresó en ese sentido que se tomaron “casos testigo, como el caso del 90% de los empleados de la Municipalidad de Paraná. También empresas privadas de la costa del Uruguay, y trabajadores y empresarios rurales de las dos costas”.

El Diputado aseguró que como resultado ese estudio arrojó que “más del 80% de los encuestados está en desacuerdo con la medida de haber adelantado la hora”.

Dijo también que la iniciativa se fundamenta en “un estudio que indica el daño a la salud que significan las perturbaciones del sueño”, provocadas por el cambio de la hora. Y mencionó además “un estudio realizado por técnicos especializados en ahorro energético, que dicen que no se ha podido probar con claridad cuál es el ahorro que en realidad de produce”.

Respecto a este último punto, Jourdán cuestionó que con el cambio de hora se produzca un ahorro del 6% de la energía, tal como lo afirmara el secretario de Energía de la provincia, Raúl Arroyo. En ese orden, expresó: “Yo creo que es menos del 6%. El año pasado se estimó que no fue más del 3%. Es muy bajo el porcentaje y no justifica el cambio”. Además, remarcó que “el daño al ser humano, que duerme mal, que no produce bien, es más importante que ese 6%”.

En tanto, si bien reconoció que “a algunas provincias les puede servir” el adelantamiento de la hora, el legislador opinó que esto no es así en Entre Ríos. “Nuestra provincia es agrícola, de alto nivel de servicios. En la costa del Uruguay hoy son las 10 de la noche y está el sol arriba. Creo que no es una buena medida”, afirmó.

Al respecto, acotó que “hay que escuchar qué dice la gente”, y comentó que “en este tema he escuchado casi por unanimidad que la gente está disconforme”.

Consultado respecto a si el Gobierno provincial debió indagar entre la población el consenso con la medida antes de adherir a ella, Jourdán remarcó: “No creo que se haya tenido que consultar a la gente, si no, no gobernamos. Pero sí se debió usar el más común de los sentidos, que es el sentido común”.

Respecto a la posibilidad de que se haya dado un apresuramiento por parte de las autoridades provinciales en acatar la modificación, el Diputado sostuvo: “Me parece que son decisiones que se toman en Buenos Aires”.

• Consenso “muy importante” en la Legislatura

El legislador anticipó en declaraciones a esta Agencia que la iniciativa se tratará en la próxima sesión de la Cámara baja provincial, que será “el martes o miércoles de la semana que viene”.

En ese orden, opinó que “tanto en Diputados como en Senadores se va a encontrar un consenso muy importante” para dar marcha atrás con el cambio horario.

Asimismo, Jourdán sostuvo que “así como el Gobierno provincial dio marcha atrás con el veto sobre las ejecuciones hipotecarias de viviendas únicas, así como ha escuchado sobre la prórroga de la declaración espontánea de mejoras en Rentas, creo que tiene que hacer lo mismo con el tema de la hora”. (APF.Digital)

Comentá la nota